Borrar
El IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer', recibe 320 obras
IV CERTAMEN IBEROAMERICANO DE DRAMATURGIA

El IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer', recibe 320 obras

El fallo del jurado se conocerá a finales de este mes de junio.

F. VÁZQUEZ

Martes, 30 de abril 2024, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuarto Certamen Iberoamericano de Dramaturgia (CID) 'Carlos Schwaderer', convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos «Atizar», en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, con la finalidad de estimular y difundir la creación teatral el ámbito iberoamericano, cerraba su plazo de inscripción el 28 de abril con la recepción de 320 obras, 76 más que en la tercera edición, provenientes de diferentes regiones de España, además de Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Venezuela, Brasil, Hungría, Polonia, Italia, EEUU y Canadá.

Ahora, las obras que cumplen con los parámetros establecidos en las bases: obras de teatro de aproximadamente una hora de duración, de temática no infantil y en lengua española, están siendo valoradas por un jurado integrado por profesionales de distintas disciplinas relacionadas al arte dramático de distintas partes de España y diferentes países iberoamericanos.

El fallo del jurado, que dará a conocer el primer premio de 1.500 euros y el segundo de 1.000 euros, además de las menciones especiales, se hará público a finales de este mes de junio, según informa la organización.

A finales de noviembre tendrá lugar el estreno de la obra ganadora, con la participación de actores y actrices de los talleres de teatro de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Castuera.

Desde la asociación «Atizar» han querido agradecer su participación a los 244 dramaturgos que nos han confiado sus creaciones y que «con vuestra participación hacéis que este Certamen sea Internacional y que se establezca un diálogo entre hispanohablantes que viven y escriben desde distintas partes del mundo»

También, han querido manifestar su «reconocimiento especial» a la dirección del Área de Cultura y a la alcaldía del Ayuntamiento de Castuera, ya que, «sin su trabajo, confianza y apoyo decidido no hubiera sido posible la continuidad de este certamen, y a la Diputación de Badajoz, «por su apoyo y su constante labor por la cultura».

Agradecimientos a los que también se ha sumado el alcalde, Francisco Martos, expresando en redes sociales, «lograr la participación en un certamen literario de 320 obras, provenientes de todo el mundo, nos convierte en un pueblo referente también en asuntos culturales. Yo diría que este certamen nos sitúa en el mundo la literatura con una dimensión excepcional en la que seguiremos trabajando. Gracias a la Diputación Provincial de Badajoz, al Ayuntamiento de Castuera, a la asociación Atizar y a todas las personas que desde el principio creyeron eso este proyecto, ya es una realidad, y trabajan cada día para hacerlo cada vez mejor».

Cabe recordar que, en la pasada edición, La autora argentina, Brenda Inés Howiln con su obra 'Entre tus siestas', consiguió el primer premio y el segundo fue para el autor italiano, Orlando Jordán Bruno Carlos, con 'Todo tu nombre (escrito en mi cuerpo)'.

Además, recibieron mención especial del jurado las obras: «Algodón de Azúcar» de la valenciana, Paula Llorens Camarena; «Barrio» de la madrileña, Arantxa Sanchís Rodríguez; «Dios.com» del argentino de Buenos Aires, Carlos Alberto Ares; «El blues del barrio sur», del argentino de San Miguel de Tucumán, Rafael Fernando Nofal; «El común de los mortales», del murciano José Ignacio López Hernández; «El hombre del siglo», del cordobés Eduardo Martínez Claveria; y «Miguelito Pepe», del argentino Matías Alarcón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios