Kiko Sayago recibiendo el premio del alcalde de Barcarrota / cedida

El Chef de Castuera, Francisco Javier Sayago gana el 'Concurso de Cocineros Profesionales' del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico de Barcarrota

El jefe de cocina del restaurante 'Rainha do Mar', de Mérida, se alzó con primer premio de este prestigioso certamen gastronómico que se celebra en la localidad pacense de Barcarrota

F. VÁZQUEZ / M. T.

El chef de Castuera, Francisco Javier Sayago, más conocido como Kiko Sayago y que actualmente está al frente de la cocina del restaurante 'Rainha do Mar' de Mérida, ha resultado ganador de la novena edición del concurso de 'Cocineros Profesionales' celebrado en la localidad pacense de Barcarrota en el marco de del 'XVII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico'.

Con esta es la segunda vez que Kiko Sayago se alza con el primer premio de este prestigioso concurso de cocineros profesionales, después que en la segunda edición consiguiese también ganar el concurso.

El plato presentado por Kiko Sayago en esta ocasión llevaba el sugerente nombre de 'Sirloin ibérico a baja temperatura en la dehesa'. El ingrediente principal de este plato, explica Sayago, «es el solomillo de cerdo ibérico» y en su elaboración intervienen ingredientes variopintos como «zumo de naranja, salsa de soja, mostaza antigua, aceite de oliva, plátano macho, ajos, gurumelos, cilantro, leche, miel, bellota, harina de trigo, goma gellan, azúcar, mantequilla, huesos de espinazo, manitas, cebolla, zahoria, vino tinto, almendra y flores».

Sobre la elaboración de este plato, explica que hace «una reinterpretación de una receta que le enseñó hace mucho tiempo Antonio Pozo (Antonio de Peñalobosa) y a la que ahora le ha dado un nuevo aire aportando nuevos ingredientes, pero manteniendo los fundamentos de la original».

Cabe destacar que esta edición el concurso de 'Cocineros Profesionales. Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico' ha incluido diferentes actividades, entre las que han destacado las X Jornadas Didácticas del Gusto y las IX Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico y cata de vinos, junto con el VIII Concurso de Cortadores de Jamón, con profesionales llegados de diferentes regiones del país. y el VI Certamen Gastronómico de Cocineros Profesionales, que elaboran cinco raciones cada uno.