Biblioteca Club Lectura la Hormiga Miga. Programa 'Trabajando y Aprendiendo en Valores' / f. v.

El club infantil de lectura 'La Hormiga Miga' finaliza el programa 'Trabajando y Aprendiendo en Valores'

F. VÁZQUEZ /M. T.

El club infantil de lectura 'La Hormiga Miga' de la Biblioteca Municipal de Castuera, formado por alumnos y alumnas de 5º curso de primaria del colegio Tena Artigas de la localidad, ha concluido estos días el programa 'Trabajando y Aprendiendo en Valores'.

La idea de este programa, desarrollado a lo largo de curso académico, está estrechamente ligada al proceso educativo y formativo de «Educación en Valores en que se impulsan pautas morales para crear sociedades más cívicas y democráticas y con el que se promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas, poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, la protección de las minorías étnicas y de los colectivos más vulnerables, y la conservación del medio ambiente», apuntan desde la Biblioteca.

Como actividad final del programa han representado diferentes piezas cortas de teatro de guiñol utilizando los muñecos con los que cuenta la propia biblioteca y que son los personajes de los cuentos con los que han estado trabajando y en boca de estos personajes ha trasmitido los mensajes de solidaridad, trabajo en equipo, amistad, igualdad o respeto, compartiendo las sesión de la mañana con el club de lectura Fácil de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Comarca de La Serena 'Adiser-Horizontes» y, la sesión de tarde con el club de lectura de adultos por la tarde.

Desde la biblioteca municipal se considera que, «trabajar en valores ayuda a los niños a alcanza la autonomía personal, a entender la preocupación por el otro, a despertar la curiosidad, la fidelidad, la amistad o el agradecimiento, además de ayudar a confirmar la propia identidad, enseñando a escuchar y a comunicarse, potenciándose así la tolerancia y las buenas actitudes».

Finalmente, las responsables de la Biblioteca Municipal han querido agradecer, «la implicación del ayuntamiento a través la de la concejalía la Biblioteca que dirige Mercedes Izquierdo, el trabajo de la profesora Ascensión Perea, la colaboración de algunas entidades como el Centro de Profesores de Castruera (CPR), la Escuela Profesional de Empleo. Castuera Alimentaria, LA Mancomunidad de Municipios, el programa La Serena. Paisaje cultural y la participación de los padres y las madres de los niños y niñas que han participado en este programa».