Grullas en La Dehesa / cedida

La comarca de La Serena, escenario de la llegada de las grullas

El observatorio de Puerto Mejoral es un emplazamiento ideal para verlas

F. VÁZQUEZ / M. T.

Los amantes de la naturaleza en general y de la fauna y las aves en particular tienen en este mes de noviembre y hasta aproximadamente mediados del mes de febrero la oportunidad de ver el espectáculo que ofrece la llegada de las grullas a la comarca de La Serena, informa en nota de prensa el Técnico del proyecto La Serena Paisaje Cultural, Juan Francisco Sánchez.

La diversidad paisajística, la abundancia de recursos alimenticios y el clima favorable son las características que hacen de Extremadura principal destino de invernada de las poblaciones europeas de grulla común.

En los últimos años Extremadura ha visto un incremento en las poblaciones de grulla común que eligen esta región como destino de invernada. La presencia de abundante alimento en aquellas zonas donde se combina el paisaje de dehesa con las áreas de cultivos de cereal y regadío, junto con las extensiones de agua embalsada y las temperaturas moderadas del invierno extremeño -entre 5º y 20º C- proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

Para verlas, la comarca de La Serena tiene un emplazamiento ideal, concretamente el observatorio de aves 'Francisco Carbajo' en la población de Puerto Mejoral (pedanía de Benquerencia de la Serena).

Consta de un pequeño refugio semi-abierto, construido en mampostería de piedra del lugar y techado con teja árabe vieja. La construcción se apoya en su parte trasera sobre los resaltes cuarcíticos de la cumbre, quedando perfectamente integrada en el entorno rocoso, en exposición solana y al abrigo de los vientos del Norte. Un cercado perimetral en madera creosotada delimita el área de observación.

Esta instalación está situada en un punto inmejorable para el contacto con la naturaleza, la percepción del paisaje o la observación de aves. Al norte se dominan las llanuras desarboladas de La Serena; al Sur, las dehesas del valle de Benquerencia y Monterrubio, y entre ambas, las elevaciones de la Sierra de Tiros.

El observatorio es especialmente interesante en invierno, cuando puede verse uno de los espectáculos más genuinos de la comarca: al atardecer, los bandos de grullas (Grus grus) enfilan desde las dehesas, donde han pasado el día comiendo, y cruzan el collado de Puerto Mejoral en dirección a los llanos de Castuera, donde se reúnen a dormir.

Junto a dicho observatorio se localiza en el Aula de Naturaleza de Puerto Mejoral, instalada en un antiguo centro escolar rehabilitado, en la aldea del mismo nombre, junto a la carretera comarcal que une Castuera y Cabeza del Buey.

Cuenta con instalaciones para actividades de Educación Ambiental y para el alojamiento de grupos reducidos con literas para 16 personas, comedor, cocina y baño.

Finalmente, en el comunicado de prensa se detalla que, el entorno de Puerto Mejoral participa de tres medios distintos bien definidos: la llanura esteparia, la dehesa arbolada y la serranía.