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Comenzó el curso académico 2023-2024 en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad
CURSO 2024-2025

Comenzó el curso académico 2023-2024 en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad

La vuelta a las aulas se ha llevado a cabo sin incidentes y con absoluta normalidad.

F. VÁZQUEZ

Domingo, 15 de septiembre 2024, 21:06

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La normalidad ha sido la nota dominante en el comienzo de las clases en el arranque de un nuevo curso académico que en los Colegios de Educación Infantil y Primaria de Castuera se ha iniciado con la incorporación a las aulas de 328 alumnos y alumnas, de infantil y primaria

En estos niveles educativos son 328 los alumnos matriculados en los dos centros educativos de la localidad, concretamente 171 (61 en infantil y 110 en primaria) en el CEIP Pedro de Valdivia, y 157 (33 en infantil y 124 en primaria) en el CEIP Joaquín Tena Artigas.

En lo que respecta a programas para este curso, el colegio Pedro de Valdivia mantiene la sección bilingüe inglés, Radio Escolar, Huerto Ecológico, dentro de Ecocentros, Foros Nativos Digitales, Promoción del deporte en edad escolar, Red extremeña de agentes para el desarrollo sostenible y Aula del Futuro «Valdivín».

Según apuntan desde la dirección del centro, la línea de trabajo seguirá siendo la misma que la que se lleva desde hace muchos años (enseñanza con materiales en papel, apoyándose en los recursos tecnológicos, en el aula del futuro y la radio educativa del Centro).

Por otra parte, este año el centro cuenta con una maestra de apoyo en educación infantil que apoyará en las distintas clases de esta etapa.

Finalmente, explican desde la dirección del centro, «nuestro apoyo para mejorar siempre se basa en el trabajo de toda la Comunidad Educativa: la colaboración de las familias, el AMPA, el ayuntamiento y la Comisión de Familias para mejorar cada año todas las condiciones en la enseñanza de nuestro alumnado, tales como los aspectos metodológicos, educativos, emocionales y por otra parte las instalaciones y los recursos».

Mientras que en el colegio Joaquín Tena Artigas este curso se continua con proyectos ya consolidados en el centro como son Foros Nativos digitales, RadioEdu, Aula del Futuro, Bibliotecas Escolares, Plan Digital, Muévete o Proyecto de Innovación.

Además, este año se implementa como novedad la iniciativa «Agrupaciones Escolares», programa a nivel nacional destinado a promover agrupaciones de centros educativos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas. La convocatoria de este programa se enmarca dentro de la cooperación territorial, y tiene como finalidad la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que promuevan la sostenibilidad, educación inclusiva y la innovación educativa.

En cuanto a Actividades Formativas Complementaria, que comenzaran a impartirse de manera gratuita en el próximo mes de octubre de 16.00 a 18.00, en el Tena Artigas se oferta para todo el alumnado, deportes, estudio dirigido e informática, mientras que, en el Pedro de Valdivia, las actividades complementarias que se ofertan son: fomento de la lectura, manualidades y refuerzo y actividades deportivas.

Respecto a las aulas matinales y comedores, en el colegio Pedro de Valdivia hay 22 y 53 alumnos respectivamente, mientras que el colegio Joaquín Tena Artigas hay 28 alumnos en el aula matinal y 50 en el comedor.

Finalmente, en cuanto a los equipos docentes, el Pedro de Valdivia cuenta con 18 profesores, más uno a media jornada, mientras que el claustro del Tena Artigas lo componen 18 docentes.

Respecto a los equipos directivos de estos centros, el del CEIP Tena Artiga está formado por Ascensión Perea como directora, y Ana Pozo y Carolina Romero como jefe de estudios y secretario respectivamente; y el del CEIP Pedro de Valdivia, por Gregorio Miranda como director, y Susana García y M.ª Carmen Centeno como jefe de estudios y secretaria.

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