Aula del edificio Pilar del IES de Castuera / f. v.

Comienza el curso académico en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de la localidad

La vuelta a las aulas se ha llevado a cabo sin incidentes y con absoluta normalidad

F. VÁZQUEZ / M. T.

La normalidad ha sido la nota dominante en el comienzo de las clases en el arranque de un nuevo curso académico que en Castuera se ha iniciado con la incorporación a las aulas de 364 alumnos de infantil y primaria y 504 de enseñanza secundaria.

En líneas generales y como en los años anteriores, las jornadas inaugurales del nuevo curso académico se han llevado de manera escalonada, comenzaron el lunes 12 de septiembre, para los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, para continuar el martes 13 con Bachillerato y de Formación Profesional Básica, y finalizar el lunes 19 de septiembre con la incorporación del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Respecto a la enseñanza secundaria y a falta de algunas matriculaciones que se concretaran cuando finalice el plazo para cursar Ciclos Formativos, 504 alumnos iniciaran el curso en el IES de Castuera. Este número se distribuye entre las distintas enseñanzas que se imparten en el centro: 284 en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); 107 en Bachillerato; 19 en Formación Profesional Básica y por el momento 104 en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Cabe destacar que, este curso continuará impartiéndose en el IES Castuera el Ciclo Formativo de Grado Medio de 'Elaboración de Productos Alimenticios' en la modalidad DUAL, cuya principal característica es la alternancia de formación teórica y formación práctica entre el centro educativo y la empresa, y que tiene por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

Además, el instituto mantiene su implicación con diferentes programas de innovación educativa, entre ellos los programas 'RBEX', los proyectos 'Librarium' y el proyecto de plataforma de radios escolares 'Radio Edu' incluido el programa de radio que se emite en la emisora municipal Radio Zújar 'El Recreo', el 'Foro Nativos Digitales', el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios 'Erasmus Plus', el programa de 'Prevención de Riesgos Laborales', el proyecto 'Lingüístico de Centro', el 'Aula de Emprendimiento' y el programa de 'Cultura Emprendedora', el programa de ayuda entre iguales 'Alumnos Acompañantes' y como novedad el nuevo proyecto de innovación «'abricación de Coches Eléctricos' que desarrollará el alumnado de la familia profesional de electricidad y electrónica.

En cuanto al equipo docente el IES Castuera cuenta con un claustro formado por 76 profesores más uno compartido de audición y lenguaje y el equipo directivo, está formado por Antonio Núñez como director, María Olaya Rodríguez como Jefe de Estudios titular, y Alejandro Gallego como Secretario.

Además, hay tres jefaturas de estudios adjuntas cuyos titulares son, Francisco Morillo, Fátima Gallardo y Narciso Miguel Cerrato.

También con total normalidad comenzó el pasado jueves 12 de septiembre el curso en los colegios públicos de Castuera para los alumnos matriculados en los tramos educativos de Infantil y Primaria.

En estos niveles educativos son 364 los alumnos matriculados en los dos centros educativos de la localidad, concretamente 183 (52 en infantil y 131 en primaria) en el CEIP Pedro de Valdivia, y 181 (48 en infantil y 133 en primaria) en el CEIP Joaquín Tena Artigas.

En lo que respecta a programas para este curso, el colegio Pedro de Valdivia mantiene la sección bilingüe, el proyecto europeo de las lenguas 'Portfolio', el huerto escolar del programa 'Ecocentro' y el proyecto de radio escolar 'Radio Valdivin'. Además, este curso, continuaran desarrollándose los proyectos 'Conectados', en los que se ofrecen diferentes acciones para mejorar el éxito educativo, y como novedad este curso el centro participa en el programa de 'Centros Observados' y también se ha solicitado la inclusión del centro en el proyecto 'Aulas del Futuro'.

Otro aspecto que se ha querido destacar desde la dirección del centro es que este invierno comenzará a funcionar un nuevo sistema de calefacción de 'Pellets' cuya instalación ha financiado la Diputación de Badajoz.

Mientras que en el colegio Joaquín Tena Artigas este curso se continua con la plataforma virtual de aprendizaje 'Scholarium' y con los programas 'Radio Edu' y 'Foros Nativos' y se introduce el proyecto de innovación 'Conoce Castuera'. Además, según ha informado la dirección del centro está solicitado el programa 'Aula del Futuro', y partir del mes de octubre y horario de tarde, darán comienzo las Actividades Formativas Complementaria en las que se ofertarán: lectoescritura/estudio dirigido e informática.

Como novedad en este curso escolar, cuyo eje temático será 'El agua', es la implantación de la nueva Ley de Educación en los cursos de 1, 3 y 5 de Primaria. Mientras que, 2, 4, y 6 se rigen por la anterior.

Otro aspecto que se ha querido destacar desde la dirección del centro son las obras que ha ejecutado la consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura entre la que destacan el arreglo del tejado y la instalación de ventanas nuevas y placas solares, en el apartado de eficiencia energética. Además, al igual que el colegio Pedro de Valdivia, este invierno comenzará a funcionar un nuevo sistema de calefacción de 'Pellets' cuya instalación ha financiado la Diputación de Badajoz.

Finalmente, en cuanto a las aulas matinales y comedores, en el colegio Pedro de Valdivia hay 16 y 36 alumnos respectivamente, mientras que el colegio Joaquín Tena Artigas hay 14 alumnos en el aula matinal y 39 en el comedor.

En cuanto a los equipos docentes, el Pedro de Valdivia cuenta con 16 profesores, más uno a media jornada, mientras que el claustro del Tena Artigas lo componen 16 docentes.

Respecto a los equipos directivos de estos centros, el del CEIP Tena Artiga está formado por Ascensión Perea como directora, y Ana Pozo y Carolina Romero como jefe de estudios y secretario respectivamente; y el del CEIP Pedro de Valdivia, por Gregorio Miranda como director, y Susana García y M.ª Carmen Centeno como jefe de estudios y secretaria.