Borrar
Teatro Guirigai presenta en Castuera la obra Amalia y el río.
La compañía 'Teatro Guirigai' presenta en Castuera este sábado 2 de diciembre la obra «Amalia y el río»
TEATRO

La compañía 'Teatro Guirigai' presenta en Castuera este sábado 2 de diciembre la obra «Amalia y el río»

La representación será en el auditorio del Centro Cultural a las 21:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

F. VÁZQUEZ

Martes, 28 de noviembre 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía extremeña 'Guirigai Teatro' pone en escena este sábado, día 2 de diciembre, a partir de la las 21:00 horas el auditorio del Centro Cultural la obra «Amalia y el río», escrita y dirigida por Agustín Iglesias.

'Amalia y el río' se basa en la historia real de Antonia 'La Lirina', vecina de Olivenza, que el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura, Eusebio Medina García, recogió, junto con otras voces de contrabandistas y estraperlistas, en su tesis doctoral 'Contrabando en la frontera de Portugal'.

La historia sucede en la frontera extremeña con Portugal, entre Olivenza y Badajoz, durante los años 1942 y 1964. Un retazo vivo de las historias ocultas del contrabando en España, protagonizado por una mujer mochilera y estraperlista durante los inacabables años de la posguerra en España.

Su voz es la de una mujer fuerte, inteligente, socarrona. Vitalista y astuta frente a las autoridades vencedoras que en la frontera son guardinhas, policías, guardias civiles, fiscales y toda una espesa malla de contrabando incrustada en el tejido social.

Según recoge la sinopsis, Cuando Amalia vuelve a su pueblo siempre aparece el mismo sueño: el río de su juventud, los gritos amenazantes de guardias y carabineros, mujeres cruzando las frías aguas cargadas de bultos, las canciones de su madre, la alegría de su amiga Rosa, los secretos de la Basilisa, la envidiosa de su suegra, la Pelá –que tantas veces la denunció–, el simpático Chiribique… Amalia nos cuenta su historia desde 1942 a 1964, cuando ya viuda y con ocho hijos emigra a Barcelona.

Esta representación teatral, que organiza el Ayuntamiento de Castuera a través de la concejalía de Cultura, se enmarca dentro del programa de teatro profesional «D'rule: Artistas en el territorio» de la Diputación de Badajoz.

La representación será en el auditorio del Centro Cultural el sábado 2 de diciembre a las 21:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios