F. VÁZQUEZ / M. T.
Martes, 2 de junio 2020, 09:53
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El trabajo desinteresado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Castuera se lleva a cabo a lo largo de todo el año, ya que en cualquier época se les requiere para colaborar en distintas actividades que organizan los más diversos colectivos, tanto públicos como privados.
Los servicios relativos a urgencias, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local o el Centro de Urgencias y Emergencias 112, los solicitan para que colaboren en algunas de las actuaciones que realizan.
En el caso de los preventivos, los solicitantes pueden ser, desde el propio Ayuntamiento, hasta los clubes deportivos y sociales, pasando por asociaciones de todo tipo, colegios, cofradías y hermandades, conciertos, ferias, desfiles y cabalgatas, fiestas patronales u organizadores de pruebas y competiciones deportivas, entre otros.
En estos servicios, que no tiene fijada ninguna tarifa, se puede ver a los voluntarios regulando el tráfico, señalizando recorridos, acotando espacios o manteniendo las barreras de seguridad entre el público y los participantes de los eventos. Pero ha sido ahora, con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, cuando los voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil de Castuera han demostrado su compromiso y profesionalidad al pasar a la primera línea de la lucha contra el coronavirus realizando las labores que se les ha encargado.
Así, desde que se declaró el Estado de Alarma, la Agrupación Local de Protección Civil se activó y formó equipos de trabajo para empezar a desarrollar diferentes acciones. En los primeros momentos, sus labores eran fundamentalmente de apoyo a la Policía Local y Guardia Civil para el control de la movilidad de vehículos y personas, y colaborando con los equipos de desinfección que formaron los profesionales del campo de la localidad para realizar tareas de limpieza y desinfección.
Asimismo, la Agrupación de Protección Civil de Castuera ha redoblado esfuerzos para atender las necesidades de los vecinos, especialmente a los más vulnerables. Entre sus principales actuaciones en este sentido destaca el reparto de alimentos a domicilio con el fin de evitar que salieran a la calle.
Otras tareas que han venido realizando a lo largo de los últimos meses ha sido el traslado a los centros logísticos del SES de las batas sanitarias que han confeccionado mujeres costureras de la localidad, el reparto de pantallas de protección facial a los comercios y empresas de la localidad o llevar a casa de los alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad los libros y el material escolar que se habían quedado en las aulas cuando se suspendieron las clases, para que pudieran continuar trabajado desde casa.
Otras de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días han sido la coordinación de la recogida de alimentos 'San Isidro Solidario', el controlar los accesos al mercadillo semanal de los jueves o retirar las ramas de árboles y objetos caídos a la vía publica durante la tormenta del pasado 25 de mayo, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.