Cartel anuciador. / cedida

La concejalía de Cultura presenta el jueves 24 de noviembre el estreno la obra de Maije Guerrero, 'Traviesas', con dirección de Carlos Schwadeder

En el teatro-auditorio del Centro Cultural a las 21.00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo y no está recomendada para el público infantil.

F.VÁZQUEZ.

La concejalía de Cultura presenta el jueves 24 de noviembre, a las 21:00 horas en el auditorio del Centro Cultural el estreno la obra de teatro de la escritora y actriz santanderina Maije Guerrero, 'Traviesas', con dirección de Carlos Schwadeder.

Se trata del estreno de la obra que resultó ganadora en el segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar', en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera.

La historia de 'Traviesas' está basada en un hecho real ocurrido en Barreda en el año 2020, en el que dos prostitutas fueron arrolladas por un tren cuando una intentaba que la otra no se suicidara y nada entre la realidad y la ficción. En ella se denuncia la explotación sexual, la trata de mujeres, pero también habla de la amistad en situaciones desesperadas, de los clientes de la prostitución, de la familia y, sobre todo, pone a la sociedad frente a un espejo donde mirarse y reflexionar.

Lo hace por medio de las dos protagonistas de la obra que son vendidas al mismo proxeneta y coinciden en el mismo burdel de Cantabria para ejercer la prostitución. Allí establecen una amistad que dura hasta sus últimos días.

La representación de la obra correrá a cargo de un elenco de 17 actrices y 1 actor seleccionados por la dirección de los Talleres de Teatro del Área Cultura del Ayuntamiento de Castuera.

El diseño y construcción de la escenografía y máscaras, es de Sigor Schwadeder y Analía Ortiz, la asistencia de producción ejecutiva corre a cargo de Tania Maestre y la dirección general de Carlos Schwaderer.

Esta representación teatral, que cuenta con la producción y financiación del área de Cultura de la Diputación de Badajoz y la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Castuera, podrá disfrutarse el jueves 24 de noviembre a las 21:00 horas en el auditorio del Centro Cultural, con entrada gratuita hasta completar el aforo. La obra no está recomendada para el público infantil.

Finalmente cabe destacar que para la segunda edición Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer', se recibieron 221 obras, provenientes de diferentes regiones de España, además de Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Chile, México, Francia, Polonia, Alemania, Irlanda, China, Estados Unidos y Canadá.