Participantes con el Chef Manuel Ro / f. v.

El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex 2022' celebra la ronda inicial

Contó con la dirección del Chef de Castuera y jefe de cocina de la Hospedería Hurdes Reales, Manuel Romero Sánchez

F. VÁZQUEZ / M.T.

El concurso-taller infantil de cocina, de carácter no competitivo, 'Zagal Chef Corderex', convocado por el Ayuntamiento de Castuera y la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad, celebró el pasado lunes, día 25 de julio, su primera ronda con la participación de 14 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 14 años.

El concurso, en el que los jóvenes Chefs deleitaron con sus elaboraciones, que como ingrediente principal tenían la carne de cordero de la IPG Corderex, transcurrió en un agradable ambiente tanto entre los participantes como entre los espectadores que se dieron cita en el Parque de Santa Ana.

El plato a elaborar en esta primera ronda fue un 'Bombón de Corderex y berenjena, glaseado con Queso de La Serena', para ello el autor de la receta, el Chef de Castuera y jefe de cocina de la Hospedería Hurdes Reales, Manuel Romero, les explicó a los niños y niñas participantes los diferentes pasos a seguir para la elaboración de esta sugerente preparación culinaria, que tenía como ingrediente principal carne picada de cordero de la IPG Corderex, desde la temperatura correcta de preparación, hasta la manera de utilizar el aceite, pasando por los aderezos para condimentar la carne, el corte de las verduras, la incorporación de la nata y el Queso de La Serena en el momento preciso o la manera de presentar el plato, pautas que más tarde pondrían en práctica con resultados satisfactorios.

Para la elaboración de la receta contaron con carne de cordero (Corderex) picada, Queso de La Serena, berenjena negra, cebolla, aceite de oliva, pimienta blanca, comino, nuez moscada, clavo de olor, ajo, sal y nata.

Otros de los pilares de esta iniciativa se centran en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, así como en desarrollar la motivación e implicación del trabajo en equipo y en la consecución de hábitos de higiene.

En este sentido, el Chef, Manuel Romero, destacó la incorporación a la receta de verduras de temporada y sus beneficios para el cuerpo, en este caso la berenjena y la cebolla, ingredientes típicos de la dieta mediterránea.

Según explican los organizadores, la actividad resultó todo un éxito y todos los participantes volverán a darse cita en la fase final que se celebrará el 7 de septiembre durante la celebración de la 37 Edición General del Salón Ovino. La segunda ronda se celebrará el lunes 8 de agosto, en el parque de Santa Ana.

Por séptimo año consecutivo el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Cordere'x' patrocina este concurso infantil de cocina cuya principal finalidad es iniciar a los menores de manera lúdica y participativa en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables y el consumo de carne de cordero y sus derivados.

El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef' está organizado por el Ayuntamiento de Castuera, a través de la Escuela de Pastores de Extremadura, y cuenta con el apoyo del Salón Ovino, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex'.

Este certamen culinario se enmarca dentro del programa de actividades culturales, deportivas y de ocio y diversión que ha organizado el Ayuntamiento para los meses verano y en el que se incluyen propuestas para personas de todas las edades.

El programa completo de las actividades de verano con todas las fechas, lugares y actividades y actos previstos, está disponible en el perfil de la red social Facebook del Consistorio.