Visita de la Consejera a la Planta Fotovoltaica Miraflores / f. v.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad visita en Castuera las obras de Miraflores, la primera fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura

La planta fotovoltaica, en la que la multinacional energética invertirá más de 10,5 millones de euros, tiene una potencia de 22 MWp y producirá alrededor de 47 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de 13.500 viviendas

F. VÁZQUEZ / M. T.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García; el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz; y la primera teniente alcalde de Castuera, Piedad Roso; han visitado hoy las obras de la planta fotovoltaica Miraflores, la primera que la multinacional energética está construyendo en Extremadura. Los representantes institucionales estuvieron acompañados por el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo; el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero; la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando; y la responsable de Desarrollo de Proyectos de la compañía en Extremadura, Ana Ruiz.

Durante el itinerario, los asistentes visitaron la subestación eléctrica donde se evacuará y transformará la energía que produzca la planta, así como una zona de la fotovoltaica donde se están llevando a cabo labores de instalación de paneles para conocer de primera mano cómo se realizan estos trabajos.

En su intervención, la consejera destacaba que «desde la Junta de Extremadura defendemos e impulsamos un nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la mayor presencia de las energías renovables en nuestra economía», por lo que con este tipo de instalaciones, Extremadura sigue dando pasos adelante hacia un modelo energético descarbonizado, teniendo en cuenta que, actualmente, la región lidera la instalación de potencia fotovoltaica en España con 3.246 MW, el 23,5% del total nacional.

«Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Miraflores demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable contemplado en nuestro Plan Estratégico 2021-2025», afirmó Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy.

La planta fotovoltaica Miraflores, que tiene una potencia de 22 MWp, producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. Esta nueva infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Además, la planta se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como la construcción de una charca abrevadero para especies de fauna silvestre de la zona, la plantación de plantas autóctonas en la ribera del Arroyo de Fuente Lengua o la creación de una zona de reserva destinada a la conservación de aves esteparias, entre otras.

La construcción de esta planta fotovoltaica, que tiene una inversión prevista de más de 10,5 millones de euros, permitirá la creación de más de 460 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy ha subcontratado para la construcción de este proyecto a más de 60 empresas de Castuera y de las provincias de Badajoz y Cáceres.