Trabajos en las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista del cementrio de Castuera / f. v.

La Consejería de Cultura inicia la campaña de exhumaciones de fosas de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista

F. VÁZQUEZ / M. T.

La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Castuera ha informado que el Servicio de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura inició la semana pasada en el cementerio de la localidad una nueva actuación de investigación, localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Según informa el Servicio de la Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, los primeros restos hallados en la fosa que se está excavando detrás de la ermita del cementerio parecen corresponder a víctimas de la represión franquista que tuvo lugar en la localidad, próxima al frente bélico durante toda la contienda y en cuyas proximidades se ubicó un campo de concentración al finalizar la guerra.

La reactivación de estos trabajos, que se llevan a cabo a través de la empresa extremeña ANTA-Arqueología y la Sociedad científica Aranzadi, se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención de 45.000 euros concedida por la Junta de Extremadura que permitirá continuar con los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil española en la localidad, informa la concejalía de Memoria Histórica del ayuntamiento.

La intervención está siendo realizada por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la Arqueología, Antropología e Historia, además de auxiliares especializados en estas tareas.

Por otra parte, está previsto que durante la intervención se pueda asistir a las visitas guiadas que estarán dirigidas por el equipo encargado de realizar estas excavaciones. Para cualquier consulta sobre estas visitas, programadas para los días 10, 17 y 24 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas, las personas interesadas deberán de ponerse en contacto con Marta Gómez en el número de teléfono 669823817.

Asimismo, se prevén las visitas por parte de familiares de los represaliados, que se realizarán siguiendo las prescripciones que se recogen en los protocolos nacionales e internacionales de búsqueda de víctimas de desapariciones forzosas.

Así, la Junta de Extremadura, siguiendo las directivas de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura de 2019, en la que se implican a las administraciones públicas en la localización e identificación de las víctimas del conflicto bélico y de la dictadura franquista, realiza las exhumaciones de estas fosas.

Durante todo este proceso, el estrecho contacto y colaboración con familiares y asociaciones de víctimas permite, además, la realización de un trabajo más preciso y riguroso.