Borrar
Lectura en público. Cedida
La Consejería de Educación convoca el XIV Concurso de Lectura en Público
CONCURSO

La Consejería de Educación convoca el XIV Concurso de Lectura en Público

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar a partir del día 18 de abril, es decir, hasta el próximo 10 de mayo.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 18 de abril 2024, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha convocado el XIV Concurso de Lectura en Público de Extremadura, según ha publicado ayer miércoles 17 de abril el Diario Oficial de Extremadura (DOE), con el que se pretende fomentar la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la comunicación lingüística.

Podrá participar el alumnado matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 5º y 6º curso de Educación Primaria, que no haya cumplido los 13 años, y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que no haya cumplido los 17 años.

No obstante, los participantes que hayan obtenido un primer premio en ediciones anteriores de este concurso no podrán presentarse durante las dos siguientes convocatorias en la misma categoría en la que lo obtuvieron. Frecuentemente, se entiende la lectura como un acto individual y privado que proporciona bienestar.

Sin embargo, la lectura en voz alta puede ser, además, una actividad social que permita que la persona que escucha pueda imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

De este modo, la práctica de la lectura con los compañeros de clase o con la familia puede motivar tertulias muy enriquecedoras que favorecen el desarrollo personal y social del alumnado.

El alumnado podrá participar, según el nivel y curso en el que esté matriculado, en la Categoría A, dirigida al alumnado matriculado en 5º y 6º de Educación Primaria; o en la Categoría B, dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Para la modalidad individual, la cuantía de los premios será de 500 y 350 euros, para el primer y segundo premio, y tres premios de 150 euros para el resto de finalistas.

Para la modalidad en grupo, los premios serán de 650 y 450 euros para el primer y segundo premio, y tres premios de 200 euros cada uno para el resto de finalistas. La Consejería destina un total de 6.000 euros.

El Concurso de Lectura en Público de Extremadura se desarrollará en tres fases. Una primera fase para la selección de los representantes del centro educativo; una segunda para la selección de los finalistas y una tercera para la final autonómica.

El jurado valorará la articulación, la fluidez, la cadencia y expresividad, el volumen de la lectura y la lectura en su conjunto.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar a partir del día 18 de abril, es decir, hasta el próximo 10 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios