Constituida la nueva corporación municipal del ayuntamiento de Castuera

Martos durante su elección como alcalde de Castuera /FRANCISCO VÁZQUEZ
Martos durante su elección como alcalde de Castuera / FRANCISCO VÁZQUEZ

Esta vuelve a proclamar a Francisco Martos Ortiz como alcalde de Castuera

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Ayuntamiento de Castuera celebró ayer, sábado 15 de junio, una sesión plenaria extraordinaria en la que se constituyó la nueva Corporación Municipal, con los y las ediles tomando posesión de sus cargos tras las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo. Tras la toma de posesión, se ha proclamado alcalde a Francisco Martos, candidato del Partido Socialista Obrero Español, con 8 votos.

Como ya sucediera en anteriores ocasiones, el Salón de Plenos del Ayuntamiento se quedó pequeño para asistir al acto de conformación de la nueva corporación y de la investidura del nuevo alcalde.

Tras constituirse la mesa de edad con los concejales de mayor edad y menor edad, Francisco Martos Ortiz y Mercedes Izquierdo, dio comienzo el pleno.

Los ediles del PSOE, Francisco Martos Ortiz, Piedad Roso Núñez, Ángel Morillo Sánchez, María del Pilar Delgado Guisado, Jonathan Hoyos Amante, María Del Carmen Romero Tena, José Antonio Peña Morillo y Mercedes Izquierdo Tena, y los de Ciudadanos, Tony Fernández Blanco y Manuel Carmona Calderón, prometieron su cargo, mientras los del PP, Carlos Carrillo Cabanillas, María José Donoso Galiano y Maximino José Fernández Martín de la Vega, lo juraron.

Como era previsible, en la elección de alcalde, a través de votos secretos depositados en una urna, Francisco Martos contó con los ocho votos de los concejales del PSOE, el popular Carlos Carrillo, con los tres del PP y Cs, cuya candidatura encabezo Tony Fernández con dos.

Una vez entregada la vara de mando a Francisco Martos, por el miembro de la mesa de menor edad y prometer el cargo, se llevaron a cabo los discursos de los portavoces de cada uno de los tres grupos.

La portavoz de Ciudadanos, Toni Fernández, comenzó su intervención felicitando a la nueva corporación y al alcalde, Francisco Martos. Durante su intervención, aseguró que «desde este mismo momento asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para trabajar por y para Castuera, y por y para nuestros vecinos, desde la oposición». «Todos sabemos que las minorías no deciden, pero tampoco tienen por qué callarse. Por eso, levantaremos la voz cuando entendamos que se margina a cualquier vecino de Castuera. Trabajaremos con fidelidad absoluta a unos principios y al proyecto colectivo por encima de personalismos».

Para finalizar, la portavoz de Cs agradeció la oportunidad concedida por los 632 castueranos que depositaron la confianza en el proyecto de Ciudadanos y en su persona, y expresó que «todos podéis estar seguros de que trabajaremos para defender vuestros intereses lo mejor posible, de la única forma que sabemos, con honestidad, con integridad y siempre desde el respeto».

Por su parte, el popular Carlos Carrillo, tuvo palabras de agradecimiento «hacia los ciudadanos y ciudadanas que me votaron, que votaron al Partido Popular, y quienes con total legitimidad prefirieron otras opciones políticas.

Seguidamente, el portavoz del PP dirigió sus palabras al alcalde, expresando que «le corresponde por encima de todo, intentar liderar el consenso y lograr que todos los miembros de esta Corporación participen, participemos activamente en los grandes retos que tiene nuestro pueblo. Lograr un gobierno dialogante comprometido con el cumplimiento de sus promesas electorales y atento a la defensa de los intereses generales de Castuera», y añadió que «la mayoría con la que cuenta el Partido Socialista no debe impedir, ni mucho menos limitar, que todas y cada una de las propuestas de la oposición sean escuchadas, respetadas y valoradas».

Asimismo, Carrillo indicó que «desde hoy mismo vamos a ejercer con firmeza nuestra labor de oposición por el bien de Castuera. El enemigo de ustedes no es el Partido Popular, sus únicos enemigos son el paro, los problemas de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas, la falta de proyectos industriales, el malogrado transporte ferroviario, las necesidades de las personas mayores y de las familias, las desigualdades, la violencia de género, la decadencia del comercio local, la falta de transparencia en la gestión rigurosa del dinero público, los impuestos, la despoblación y la eliminación de privilegios».

Para finalizar su intervención, el portavoz popular sentenció «trabajar desde la transparencia, la igualdad, el derecho y la libertad es nuestra máxima, y es por lo que vamos a trabajar».

Por su parte, el alcalde de Castuera, Francisco Martos comenzó su discurso con

un «recuerdo de agradecimiento a los anteriores concejales de la corporación que por diversos motivos no repiten en esta», y a los que «han obtenido la distinción de representar en este pleno a los vecinos y vecinas de Castuera, animarlos a que cumplan con su obligación con dedicación y lealtad».

También, Francisco Martos agradeció al pueblo de Castuera «su apoyo mayoritario al PSOE, al programa del PSOE de Castuera, a las personas que hemos tenido el honor de formar parte de esta candidatura y los compañeros y compañeras de la agrupación local de PSOE, por su trabajo y por concederme liderar un partido que merece la confianza del pueblo de Castuera».

En este sentido, señaló que «convocatoria tras convocatoria desde 1983, el PSOE ofrece a su pueblo una gestión de lo público, serena, honesta, de progreso y cercana a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas».

«Es precisamente esta experiencia de Gobierno la nos permite tener claro dos cosas de la acción política y del voto ciudadano que en ocasiones los partidos con urgencias históricas o los nuevos vende humos, por como se han comportado hasta ahora, desconocen».

Sobre este particular, Martos señaló que «cada voto es una delegación de su representación con dos límites y una exigencia. El límite temporal que marca la duración del mandato de cuatro años y el ilimite legal que es el respeto a la ley democrática». Respecto a la exigencia, Martos consideró que está en «como se ejerce esa representación y Castuera quiere que sea con dialogo, con conversación simétrica, sin vetos. No hay ninguna alternativa mejor para resolver conflictos que el dialogo entre demócratas», y añadió que «este pueblo sabe que con crispación perdemos todos. La política son puentes por los que pasar y comunicarse, la política no se hace levantando muros de incomunicación, vetos, amenazas o mentiras. Por eso entendemos los límites y trabajaremos por la convivencia y el respeto entre iguales».

Finalmente, Martos expresó que «el pueblo de Castuera nos ha dado su confianza y responderemos con responsabilidad, sencillez y trabajo».

Con estas palabras, y reiterando de nuevo su agradecimiento a las vecinas y vecinos por la confianza, culminó el pleno constitutivo con el que da comienzo el mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Castuera.

Foto- Miembros de la nueva corporación junto el secretario y la interventora municipal.