El presidente de COVICA, Antonio Holguín, recibe el galardon de manos del presidente de la Diputación de Badajoz. / cedida

La Cooperativa Ganadera de Castuera se hace con la Espiga de Oro en los III Premios Espiga DOP Queso de la Serena

Se trata de unos galardones que concede Caja Rural de Extremadura, con el objetivo de reconocer y promocionar los mejores productos de las tres denominaciones de origen que participan: Queso de La Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar

F. VÁZQUEZ / M. T.

La Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA) ha sido galardonada con la Espiga de Oro 2021 Denominación de Origen Protegida Queso Serena, en la III Edición de los Premios Espiga que se celebraron el miércoles 30 junio, en un acto celebrado en la Finca El Toril en El Carrascalejo, que han retomado de nuevo su celebración presencial, después de que el pasado año se celebrarn de forma telemática debido a la pandemia de Covid-19.

La empresa Arteserena, S.L., de Campanario ha logrado la Espiga de Plata y la Espiga de Bronce ha recaído la Quesería Sánchez Hidalgo, de Castuera.

Por otra parte, el Premios Espiga Oro a la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores recayó en Quesería Almonte e Iberqués Extremadura recibió el galardón de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Se trata de unos galardones que concede Caja Rural de Extremadura, con el objetivo de reconocer y promocionar los mejores productos de las tres denominaciones de origen que participan: Queso de La Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar.

La entrega de estos premios ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal; así como el presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, junto a los presidentes de la DOP y los directores técnicos del concurso, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha reafirmado que los Premios Espiga «han vuelto con más fuerza» tras un año de pandemia, con el objetivo de «seguir apoyando al sector agroalimentario».

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de clausurar esta ceremonia de entrega de premios, que ha valorado que vuelva a ser presencial, tras lo que ha destacado que la pandemia «ha devuelto el valor de las cosas sencillas, a las que a veces no le dábamos importancia».

Fernández Vara ha dado la enhorabuena a los ganadores de los Premios Espiga tanto al queso como al vino, tras lo que ha considerado «difícil elegir al mejor de entre los mejores», unos productos que llevan detrás «un recorrido con muchas horas de trabajo, y mucho de no conformarse».

Además, el presidente de la Junta de Extremadura también ha felicitado a Caja Rural de Extremadura por premiar «cada año la excelencia» de la región en los sectores agroindustriales, y ha animado a «quererse un poquito más» para cambiar las cosas.

Para el presidente extremeño, actualmente quedan «por delante unos meses buenos» y ha confiado en que «el repunte de la economía esté por encima de lo que estaba previsto» para que «pueda compensar la importante afectación» que ha supuesto la pandemia en los diferentes sectores económicos.