La Cooperativa Ganadera cerró el año 2018 con un crecimiento del 7% en volumen de facturación

Eduardo Corchero y Antonio Holguín /FRANCISCO VÁZQUEZ
Eduardo Corchero y Antonio Holguín / FRANCISCO VÁZQUEZ

La facturación superó los 21.500.000 euros, destacando el crecimiento en todas sus secciones

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La Cooperativa Ganadera de Castuera presentó su balance de gestión correspondiente al año 2018, en el que se evidencia que, a pesar del entorno económico complejo para el sector, los resultados fueron positivos.

La entidad, que este año estrena la imagen corporativa «COVICA. Cooperativa Ganadera de Castuera», terminó el 2018 con un aumento del 7% en volumen de facturación, alcanzando una cifra que superó los 21.500.000 euros, y con un crecimiento generalizado en prácticamente todas sus secciones, según informó el presidente de la entidad, Antonio Holguín.

Según los datos aportados por el gerente, Eduardo Corchero, destaca el crecimiento de un 20% en la sección de leche con un movimiento en compra y venta de casi 3.000.000 de litros de oveja, de los cuales 400.000 litros fueron transformados en Queso de La Serena dando como resultado unas 80.000 piezas que la entidad comercializa con las marcas: «Oro Noble», «Rabadamir» y «Dehesa Real». Adicional a esto, en lo referido a la ganadería de ovino, con un censo actual de 145.000 madres, el crecimiento se sitúa por encima del 10%,

El buen balance de la entidad también estuvo representado en el comportamiento del segmento de alimentación animal, almacén y suministros, que al cierre de 2018 registro un incremento de facturación de entorno al 15%, mientras que el apartado de cerdo ibérico, se mantiene prácticamente igual que año anterior con una comercialización de 10.000 ejemplares.

En cuanto a inversiones realizadasen el año 2018 destaca la instalación de una planta fotovoltaica en la fabrica de quesos, con un proyecto de 200.000 euros.

En este mismo apartado de eficiencia energética ligada a la economía verde y circular, la entidad tiene previsto instalar una nueva planta fotovoltaica que servirá para el autoabastecimiento del 'Centro de Tipificación» de la carretera de Villanueva de La Serena, con el consiguiente ahorro tanto en gasto en energía como en emisiones de CO2. La inversión prevista en esta nueva planta es de 100.000 euros.

Con relación a las personas, en la actualidad 250 asociados, de los que el 20% son mujeres, conforman «COVICA. Cooperativa Ganadera de Castuera». En cuanto a la procedencia, la mayoría de las personas que conforman la entidad son de Castuera y de la comarca de La Serena, aunque también las hay de las comarcas de Tierra de Barros y de La Siberia, donde está previsto abrir próximamente un almacén de suministros ganaderos.

En cuanto a la participación de la mujer, es oportuno destacar que las mismas tendrán representación en el consejo rector de la entidad, tal y como marca la nueva de cooperativas.

Respecto al empleo, «COVICA. Cooperativa Ganadera de Castuera», genera en la actualidad 30 puestos de trabajo directos y un buen numero de indirectos, lo que la convierten en uno de los motores de la economía local, contribuyendo así a fijar población en el municipio.

Por último, tanto el presidente de la entidad, Antonio Holguín, con el gerente, Eduardo Corchero, se mostraron optimistas en cuanto a las previsiones de crecimiento que hacen para los próximos ejercicios.