Primer premio de carrozas. / f. v.

'Coqueta' gana el concurso de carrozas de la romería de San Isidro,

En el concurso participaron 3 carrozas y 2 carretas, acompañadas por decenas de caballos con sus respectivos jinetes y amazonas

F. VÁZQUEZ / M. T.

La Romería de San Isidro que se celebró el pasado domingo 15 de mayo se desarrolló con total normalidad, haciendo un año más de esta tradicional cita popular una jornada de convivencia, en la que el buen tiempo y el buen ambiente invitaron a disfrutar del día con amigos y familiares.

La carroza 'Coqueta', con 57 puntos, fue la elegida por el jurado como ganadora del tradicional concurso carrozas engalanadas, seguida de 'Volver', que obtuvo 43 puntos y los 750 euros con los que se premiaba el segundo puesto. El tercer puesto, dotado con 500 euros fue para 'Los pastores de La Seren'», que consiguió 30 puntos.

En el apartado de carretas: 'Arco Iris', con 39 puntos, consiguió el primer premio dotado con 200 euros, y 'Volvemos' el segundo de 150 euros.

En el concurso participaron 3 carrozas y 1 carreta, acompañadas por decenas de caballos con sus respectivos jinetes y amazonas. Además, un grupo de mujeres ataviadas de campesinas y espigadoras volvieron a acompañar la carroza de San Isidro por las calles de la localidad.

Como cada año, los incondicionales que disfrutan de estos concursos de la manera más tradicional, acompañaron el desfile y aplaudieron el empeño de los participantes para mantener vivos estos típicos concursos.

En este sentido cabe recordar que este volvía a celebrarse esa festividad después de dos años debido a la pandemia del coronavirus, si bien el pasado año 2021 y el propósito de mantener viva esta tradición, se organizó un recorrido por las calles de la localidad en el que la carroza del Santo, que llevaba de 20 rosas blancas en recuerdo permanente de las veinte personas vecinas de Castuera fallecidas a causa del coronavirus, estuvo acompañada por una veintena de caballista y un par de carretas.

Con posterioridad a los concursos, carrozas, carretas y jinetes, con la imagen de San Isidro encabezando la comitiva, se dirigieron hasta el paraje de 'La Parte' para disfrutar de esta tradicional jornada campera en la que, como cada año, vecinos y visitantes de la comarca se trasladaron al recinto romero y al encinar próximo para disfrutar de esta tradicional jornada campera en reuniones de amigos y familiares degustando las comidas y bebidas preparadas para la ocasión.

La tradicional Romería de San Isidro puso el colofón a unos festejos que se iniciaron el sábado 14 de mayo con la «traída de San Isidro» desde el recinto romero hasta la localidad.