Corderex analiza la nueva PAC orientada al sector ovino en las jornadas técnicas celebradas en Castuera

Jornadas Técnicas del Sector de Ovino en el Salón Ovino de Castuera /F. Vázquez
Jornadas Técnicas del Sector de Ovino en el Salón Ovino de Castuera / F. Vázquez

Extremadura es la primera región productora de ovino de España y, tras la resolución del Brexit, se convertiría en la primera de Europa

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex' ha celebrado la duodécima edición de las Jornadas Técnicas del Sector de Ovino en el Salón Ovino de Castuera. La jornada ha contado con la participación de reconocidos representantes del sector que han analizado la nueva Política Agrícola Común, el consumo de carne y los seguros agrarios.

Durante estas jornadas se ha señalado uno de los datos más importantes para el sector en este 2019, Extremadura es la primera región productora de ovino de España y, tras la resolución de Brexit, se convertiría en la primera de Europa. «En la actualidad el ovino extremeño es un sector muy estratégico con grandes oportunidades a nivel nacional y a futuro también a internacional», ha señalado Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

También se ha abordado la situación actual de la nueva PAC 2021-2027, donde se han contextualizado los elementos que influirán en su configuración para el sector de las cooperativas agroalimentarias y las consideraciones de esta política para el sector ovino.  Además, se ha puesto en valor la capacidad del sector como un gran aliado para fijar poblaciones en las zonas rurales. «La Serena y Llanos de Cáceres, por ejemplo, son zonas donde cualquier tipo de agricultura es difícilmente productiva y el sector ovino de carne es la opción más rentable para el desarrollo económico de estas zonas», ha concluido Muñiz.

Y, por último, la promoción del consumo de carne es otro de los retos a los que se enfrenta el sector y ha sido uno de los temas que se han tratado durante la jornada poniendo en valor el trabajo que se realiza desde la IGP y las cooperativas con acciones promocionales.

Las jornadas han contado con la presencia de Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, que ha inaugurado la jornada junto a Mario Mera, presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX, y Piedad Roso Núñez, teniente de alcalde de Castuera, que durante su intervención avanzó el reto que se ha fijado el nuevo Equipo de Gobierno del ayuntamiento de conseguir que Castuera se convierta en «Capital Mundial del Ovino».

En este sentido, Roso aprovechó su intervención en el acto inaugural para dar a conocer algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha desde la Escuela de Pastores para la consecución de ese objetivo, entre las que citó, «crear un restaurante especializado en cordero, promover el día del cordero, crear una zona expositiva y vivencial del sector ovino, mejorar las instalaciones del Salón Ovino y, por supuesto, seguir abiertos a las iniciativas y propuestas que les transmita el sector, como parte imprescindible para lograr ese propósito».

A la jornada de trabajo también han asistido el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, y el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, quién ha clausurado el evento.

Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex'

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.