Borrar
Imagen de la inauguración de la jornada. F. V.
Corderex analiza las perspectivas del sector ovino en las jornadas técnicas celebradas en Castuera
CORDEREX

Corderex analiza las perspectivas del sector ovino en las jornadas técnicas celebradas en Castuera

Más de 200 profesionales del sector se dieron cita en el Salón Ovino.

F. VÁZQUEZ

Sábado, 6 de abril 2024, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex' ha celebrado ayer viernes 5 de abril la decimocuarta edición de las Jornadas Técnicas del Sector de Ovino, en un encuentro ha tenido lugar en el Salón Ovino de Castuera y ha reunido a los principales actores del sector agro-ganadero para debatir sobre los desafíos futuros que enfrenta el sector ganadero ovino en la región de Extremadura.

La inauguración ha sido a cargo del presidente de Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo, del alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo y del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo. Todos ellos han resaltado el importante papel del sector ovino, la actual crisis que afecta al mundo rural y el compromiso del sector veterinario con el progreso del sector primario. Así mismo, se ha hecho hincapié en el papel de la IGP Corderex como un emblema de representación y calidad del sector ovino a nivel nacional e internacional.

En la ponencia «Novedades en la identificación ovina y caprina, veterinario de explotación y bienestar animal«, el Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, José Antonio Rodríguez Correa, ha proporcionado su valiosa perspectiva en torno a la situación legislativa y desafíos a los que se enfrenta el sector veterinario en la explotación ovina.

Gabriel Trenzado, Director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado en su ponencia «Las movilizaciones y cooperativas», los retos geopolíticos y estructurales que enfrenta el sector ovino y el impacto de las tensiones comerciales internacionales. Argumentó también que el futuro del sector depende del trabajo y esfuerzo de las cooperativas.

Y en la última ponencia, «Sociedad, alimentación y ganadería. ¿Qué ocurre y ocurrirá?», a cargo de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se reflexionó sobre el fin de un ciclo, marcado por la globalización y sus efectos en la valoración de la alimentación, la ganadería y la agricultura. Desde su visión política y experiencial, subrayó la necesidad urgente de apoyar a los agricultores y ganaderos para asegurar el bienestar social.

La clausura del acto ha sido por parte del Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, D. Juan Eloy Rodríguez Ucedo, quien ha calificado el evento como intenso e instructivo, destacando la urgencia de reforzar el apoyo al sector ganadero y medio rural.

Al término se ha ofrecido una degustación de Cordero de Extremadura I.G.P. CORDEREX en las instalaciones del Salón Ovino de la Serena de Castuera para los asistentes.

El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos siempre llevan un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención» Corderex».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios