Pleno 5 de agosto 2022 / f. v.

La Corporación Municipal celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de julio

F. VÁQUEZ / M. T.

La sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento de Castuera correspondiente al mes de julio y celebrada el viernes 5 de agosto, se estructuró en referencia a los puntos del orden del día y se prolongó por espacio de 40 minutos.

Con la excusa de asistencia de los concejales de Cs, Toni Fernández y Manuel Carmona; del PP, María José Donoso; y del PSOE, Ángel Morillo y Mercedes Izquierdo, la sesión plenaria arrancó con la aprobación por unanimidad del borrador del acta de la sesión plenaria celebrada 27 de mayo de 2022.

La sesión continuó con la intervención del alcalde, que Francisco Martos inició dando la bienvenida a nuevo Secretario General del ayuntamiento, David González, que se estrenaba en esta sesión tras su toma de posesión del cargo a finales del pasado mes de junio.

Seguidamente, Martos informó al pleno de la toma de posesión de los dos nuevos agentes de la Policía Local, destacando que, por primera vez en la historia, una mujer haya accedido al cuerpo.

Asimismo, Martos dio a conocer al pleno la subvención concedida por la Diputación de Badajoz para la redacción del proyecto de remodelación del parque de Chile, conocido popularmente como del Cerrillo.

Otro asunto al que Martos se refirió fue a la adquisición por parte del ayuntamiento de un nuevo vehículo para la Policía Local, que acorde con los tiempos actuales será eléctrico 100%.

Finalmente, Martos informó que la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) ha decidido establecer su sede en Castuera. Según avanzó Martos la sede social de la citada asociación nacional estará ubicada en las instalaciones de la Escuela de Pastores de Extremadura y el Salón Ovino.

En siguiente punto se aprobó por unanimidad autorizar la solicitud de bonificación o exención de tributo a la empresa que realizó las obras de rehabilitación y mantenimiento en el edificio del Pósito en la Plaza de San Juan de la localidad, catalogado como 'edificio histórico'.

También se aprobó, por unanimidad, no autorizar la solicitud de bonificación o exención de tributo a la empresa que ha realizado obras de mejora y mantenimiento en el colegio de Educación Infantil y Primaria Joaquín Tena Artigas.

Unanimidad también para llevar a cabo la modificación de la Ordenanza reguladora de los tributos municipales, que será efectiva tras su publicación en la Diario Oficial de la Provincia (DOP) y superar el posterior periodo de alegaciones.

Sin nada que tratar en los apartados de mociones no resolutivas y mociones de urgencia, a partir de ahora, según la nueva fórmula del orden del día, 'Actividades de Control', se llegó al punto referido a ruegos y preguntas.

En este apartado el Grupo PP requirió información sobre las inversiones que se han hecho en la piscina en este año 2022; sobre la actividad del Espacio de la Creación Joven; sobre las numerosas denuncias que están recibiendo los propietarios de casas de campo; sobre la programación de la feria de septiembre de este año y sobre si esta previsto realizar alguna obra en zona donde se instala el mercadillo semanal.

Todas las preguntas fueron respondidas por el acalde o por los concejales delegados de las áreas y servicio sobre los que se requería la información.

Además de las preguntas presentadas por escrito, para finalizar el Grupo PP realizó «in voce» tres interpelaciones más referidas a la falta de aire acondicionado en una sala de la residencia de mayores 'La Serena' y en el habitáculo del conductor del vehículo de reparto de comida a domicilio de la cita residencia, así como al cambio de la acera de aparcamientos en las calles Divino Morales y Antigua del Polvo.

Estas preguntas quedaron pendientes de contestación para el próximo pleno de carácter ordinario, después de que Equipo de Gobierno recabe información de la dirección de la residencia, en el caso de los aires acondicionados, y de la Policía Local, en el del cambio de acera de los aparcamientos.

Todos los ruegos y preguntas fueron respondidas por el acalde o por los concejales delegados de las áreas y servicio sobre los que se requería la información.