Borrar
Imagen del pleno del pasado viernes 5 de abril. F. V.
La Corporación Municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo
POLÍTICA MUNICIPAL

La Corporación Municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo

Se celebró el pasado viernes, día 5 de abril y se prolongó por espacio de casi dos horas.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 11 de abril 2024, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento de Castuera correspondiente al mes de marzo, segunda del año 2024 y celebrada el pasado viernes 5 de abril, se estructuró en referencia a los puntos del orden del día y se prolongó por espacio una hora y cincuenta y seis minutos.

Con la Corporación Municipal al completo, la sesión arrancó con la aprobación por unanimidad de las actas de los plenos, ordinario del 26 de enero y extraordinario del 18 de marzo de 2024.

También hubo unanimidad de los tres grupos políticos representados en el pleno para aprobar adhesión del ayuntamiento de Castuera a la propuesta del ayuntamiento de Llerena para solicitar a la Junta de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura al atleta llerenense Álvaro Martín Uriol, bicampeón del mundo de 20km y 35 km marcha y doble Campeón de Europa de 20 km marcha.

Otro de los asuntos abordados en la sesión fue el recurso extraordinario de revisión, con dictamen preceptivo de la Comisión Jurídica de Extremadura, en relación la sanción a una empresa castuerana aprobada por el pleno en junio del pasado año 2023, que fue aprobada con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de UpC.

En este punto, el alcalde planteo incluir vía urgencia, iniciar la revisión de oficio de este expediente después de las alegaciones presentadas por la empresa en cuestión.

Tras aprobarse por unanimidad la urgencia y después de un receso de cinco minutos para consulta de los grupos de la oposición, la revisión de oficio del expediente salió adelante los votos favorables de los concejales del Equipo de Gobierno del PSOE y abstención de PP y UpC.

En el último de la parte resolutiva del orden del día del pleno, se abordó el reconocimiento extrajudicial de créditos parcial, en relación a las facturas pendiente de pago de ejercicio 2022, y que Equipo de Gobierno justificó como excepcional por el encarecimiento ese año de las facturas del alumbrado público y los combustibles, así como por el déficit de los programas de empleo, la subida del salario mínimo interprofesional o gasto de proveedores de la residencia de mayores, entre otros.

Tras un amplio debate, en el que los grupos políticos intercambiaron reproches de falta previsión, mala gestión o gastos innecesarios, la propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE y UpC y en contra de PP.

Finamente, el apartado de Ruegos y Preguntas, en primer lugar, se trató como ruego una interpelación que el grupo PP presentó como moción y que tenía como objetivos, por una parte, solicitar la creación en Castuera del Museo del Queso de La Serena, que fue tomada en cuenta por el Equipo de Gobierno para llevarla a la Junta de Extremadura, y por otra, pedir que desde el ayuntamiento se potencie la integración de las industrias queseras de la localidad en la DOP Queso de La Serena.

Además, desde el PP se requirió información sobre la calidad del agua que llega a los hogares de la localidad; sobre la previsión de las convocatorias del proceso de estabilización de plazas incluidas en la oferta extraordinaria de empleo público del ayuntamiento; sobre la situación en que se encuentra la RPT o sobre el abono de las ayudas concedidas el pasado año a las asociaciones locales.

Otras las cuestiones planteadas por los populares fueron la creación de una comisión para tratar de recupera la ruta de la tapa o la solicitud de convenio regulador del ayuntamiento y el salón del ovino o la relación de contrataciones temporales de personal con cargo a la escuela de pastores.

Por otra parte, Unidas por Castuera, UpC, se interpeló al equipo de Gobierno sobre la difusión que se está dando al 'Campo de Concentración' y la situación en que se encuentra el proyecto de Centro de interpretación de este espacio.

El Día del Queso, en relación a su cambio de espacio de celebración, sobre si se cumplen las medidas de seguridad y si hay un plan de evacuación con el formato y lugar de celebración actual, fueron otras de las cuestiones planteadas por UpC.

La previsión de la subasta de las barras que se instalan en los eventos organizados por el ayuntamiento; la recuperación de la ruta de la tapa; la previsión para la finalización de la obra de la plaza de Brasil, el estado de la charca del Pilar, la petición de un despacho en dependencias municipales o la previsión para presentación del presupuesto 2024, completaron el capítulo de preguntas de UpC.

Todas las preguntas fueron respondidas por el acalde o por los concejales delegados de las áreas y servicio sobre los que se requería la información.

Para finalizar intervino el alcalde, Francisco Martos, en primer lugar, para felicitar a la concejala del Equipo de Gobierno, Piedad Roso, por haber sido elegida para la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

Martos tuvo también palabras de agradecimiento para Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez, «por su visita el Día del Queso», así como a todas las personas que hicieron posible la celebración de ese día.

Para finalizar, el alcalde criticó «el detallazo» de la consejería de Cultura de la Junta por anunciar su intención de dar baja a la línea de Internet del Espacio para la Creación Joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios