Borrar
Multitud de personas se dieron cita en el Día del Queso. F. V.
El Día del Queso de Castuera se consolida en asistencia de público y expositores
DÍA DEL QUESO

El Día del Queso de Castuera se consolida en asistencia de público y expositores

La cita gastronómica se celebró el sábado 23 de marzo en la plaza de España y congregó a más de 5.000 personas.

F. VÁZQUEZ

Martes, 26 de marzo 2024, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses de intenso trabajo de organización y preparativos, el Ayuntamiento de Castuera y la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad, celebraron el pasado sábado 23 de marzo, la quinta edición del «Día del Queso» en el que se dieron cita más de 5.000 personas, para disfrutar de una jornada festiva y de tradiciones alrededor del queso, el vino, el cordero asado al carbón de encina, los ibéricos, las cervezas artesanales, la dulcería típica y otros productos gastronómicos típicos de la tierra.

Dos días después de cerrar la quinta edición del «Día del Queso», los organizadores del evento han realizado un balance «muy positivo» de esta iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Pastores de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, con el propósito de poner en valor el sector ovino y los productos que se obtienen del mismo, y han querido «agradecer el gran trabajo y esfuerzo realizado empresas queseras participantes para que este evento haya crecido hasta superar ampliamente la asistencia de anteriores ediciones». Según estimaciones de los organizadores más 5.000 personas pasaron por esta quinta edición del Día del Queso.

Así mismo, también agradecen «el apoyo del resto de colectivos que pusieron su granito de arena para que esta jornada resultase todo un éxito: Expositores y talleres, Escuela Profesional Dual de Empleo «Castuera Activa», Escuela y Banda Municipal de Música, grupo Folclórico 'Los Arrieros', grupo de animación de la Escuela de Teatro del Tren del Queso, maestros queseros, asociaciones de la localidad, personal de limpieza y mantenimiento y Policía Local».

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, se mostró «satisfecho por la repercusión económica que ha tenido esta quinta edición del Día del Queso, en la localidad, «se han hecho las cosas bien y se refleja en el elevado número de personas que nos visitaron y que nos permite pensar en un futuro cada vez mejor para este día que ya está plenamente consolidado».

Por otra parte, el alcalde de Castuera quiso agradecer el apoyo de la ciudadanía de Castuera a este evento, algo que en su opinión es, «Castuera, sus vecinos y vecinas se han volcado con esta fiesta de participación social y promoción económica, y este Día del Queso ha sido un éxito gracias a todas las personas que lo largo de la jornada se acercaron hasta la Plaza de España en compañía de familiares o amigos para disfrutar de la gastronomía y tradiciones de la localidad».

Martos subrayó que, «con esta excelente acogida, que se repite cada año, podemos considerar que, como Capital Mundial del Ovino, Castuera también está ya en el mapa mundial de las ferias del queso».

En este sentido, Martos consideró que este evento, que se presenta como el escaparate idóneo donde dar a conocer las novedades en cuanto a variedades y formatos de presentación, y aplicaciones culinarias del queso de La Serena, que además supone un empujón tanto al sector quesero como a otros sectores productivo de la localidad y de manera especial en el comercio y hostelería».

Asimismo, Martos quiso agradecer a Renfe la iniciativa de los Trenes del Queso, tanto para apoyar la celebración del Día del Queso, facilitado la asistencia con la oferta de casi 2.000 plazas, como para poner en valor el hecho de que esta infraestructura de comunicación, tan necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos».

Finalmente, Martos ha querido hacer hincapié en «la implicación de los expositores participante y en el trabajo realizado por los operarios municipales de los servicios de limpieza y mantenimiento», así como por la Policía Local, para que la jornada se desarrollara de manera «satisfactoria y sin incidencias».

Destacar también la presencia de la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez, que acompañada por el alcalde y concejales del equipo de gobierno y del PP visito a los expositores con los que compartió impresiones sobre los tipos de que quesos que ofrecían en sus estands y se mostró gratamente sorprendida con el taller de elaboración de queso en el participaban personas de todas las edades.

El folklore también estuvo presente en esta jornada festivo- gastronómica de la mano del grupo Folclóricos 'Los Arrieros', de Castuera, que a lo largo de la jornada ofrecieron un amplio repertorio de jotas que bailaron las agrupaciones de diferentes edades con las que cuenta el grupo.

Para cerrar la jornada se pudo disfrutar de un concierto de tributo a los éxitos de la música de las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Por su parte, el director de la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera, Luis Fernández, aseguraba que «la experiencia ha sido de nuevo altamente positiva».

Y es que, según Fernández, «se han vendido más 30.000 tapas, entre queso, cordero asado y las elaboraciones que prepararon las asociaciones de la localidad, además de las tapas que se ofrecían en los puestos de productos ibéricos, heladería y de dulcería tradicional».

También ha querido destacar, el pleno de asistencia a las catas, maridajes y show cooking programados, así como en los talleres de «hazte tu queso» en los que 182 personas de todas las edades elaboraron otros tantos quesos, que recogerán una vez hayan madurado.

Además, «las industrias queseras han quedado satisfechas con los resultados obtenidos al tener la ocasión de dar a conocer sus productos tradicionales y sus nuevas creaciones y también de fomentar sus negocios» apuntó Fernández.

Así, con estos datos encima de la mesa, se ha alcanzado uno de los retos por los que apostaba el Ayuntamiento; conseguir que acudieran más visitantes que los años anteriores y que se abrieran nuevas vías de promoción y comercialización. Reto que se ha conseguido de manera satisfactoria y que según apuntan los organizadores, da dan suficientes motivos para pensar que este Día del Queso está más que consolidado dentro del sector profesional.

En este sentido, Luis Fernández subrayó su agradecimiento a las empresas queseras de la localidad que estuvieron en el evento: «Lácteos de Castuera», «Granja-Quesería Castrum-Erat», Cooperativa Ganadera de Castuera «Covica», Quesos «Tena Núñez», «Vereda de los Cáceres» y «Quesovita», además de a las queserías invitadas: «Reborto» de Cabeza del Buey, «Fica Fuentillezjos» de Poblete (Ciudad Real), Quesos «Aguilar» de Real de la Jata (Sevilla), Quesos Corversilla de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Quesería «Quesos y Besos» de Guarromán (Jaén) y Quesería artesanal «Jarropa y Sita de Zafra.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para las empresas de la localidad: Bodegas Delauvin, El Civilillo, Corazón Extremeño, Rizzolato, Garrapiñadas y Frutos Secos Miguel Rodríguez, Esencia Extremeña, Asociación de Amigos de la Residencia de Ancianos, Helados Muñoz Esperilla y Casa J. Indumentaria Tradicional.

Finalmente agradeció su participación activa a las asociaciones: «Silvestrista de Castuera», «AMESER. Mujeres Empresarias de La Serena», «Adiser-Horizontes» y «Asociación de Mujeres de Castuera», así como al jefe de cocina del restaurante Artigi, Emilio Nogales, por su colaboración con los talleres de cocina, a la Escuela Profesional «Castuera Activa» por la dinamización de la ludoteca y a la Universidad Popular por el taller de telares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios