Borrar
Pleno de la Diputación de Badajoz. Cedida
La Diputación aprueba la II Estrategia de Desarrollo Sostenible adaptándola al mundo rural
DESARROLLO SOSTENIBLE

La Diputación aprueba la II Estrategia de Desarrollo Sostenible adaptándola al mundo rural

El pleno de febrero se solidariza con el sector agrario español y se adhiere al manifiesto de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Mujer.

F. VÁZQUEZ

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de febrero de 2024 ha aprobado por unanimidad la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2024/2027 y Agenda Urbana Provincial 2030. La institución se compromete a impulsar y poner en marcha la Agenda Urbana Provincial en el territorio con la metodología adaptada al ámbito rural. Como novedad respecto a la I Estrategia y tras un proceso de participación social, se definen y priorizan una serie de proyectos tractores en los que se va a trabajar mediante un sistema de gobernanza multinivel y multiactor para lograr los objetivos previstos de cara al año 2030, informa Diputación en nota de prensa.

Esta II Estrategia de Desarrollo Sostenible apunta a que todos y cada uno de los proyectos que contempla, directa o indirectamente, se posicionan en la lucha contra el despoblamiento que amenaza a la región extremeña. A su vez, engloba inicialmente 259 programas de los que más de 50% son de nueva creación y el 35% promovidos por los agentes del territorio (los llamados proyectos tractores).

Si algo contempla este plan es que se profundizará y se incrementará la escucha activa a través de la participación territorial continua y un sistema de gobernanza provincial. La finalidad es que tanto la Diputación como el conjunto de actores claves de la provincia (Ayuntamientos, tejido asociativo, grupos de acción local y ciudadanía) sean eslabones activos en la cadena de desarrollo sostenible del territorio pacense, poniendo en valor objetivos estratégicos como la igualdad, la inclusión social, el dinamismo económico, la gobernanza multinivel, el trabajo en red y la sostenibilidad.

Estos 259 proyectos para luchar contra la despoblación buscan que el reto demográfico deje de serlo y se convierta en una realidad para que los ODS y la Agenda 2030 continúe como centro de acción de gobierno.

En esta línea se ha aprobado también el informe final de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2020-2023, cuyo grado de ejecución ha sido del 78,33%.

Otros puntos del día refrendados por ambos grupos políticos de la Corporación Provincial han sido el informe relativo sobre lucha contra la morosidad, resultando que en el cuarto trimestre de 2023 el periodo medio de pago fue de 26,23 días. También se ha dado el visto bueno a la ordenanza reguladora de los procedimientos de alta, baja y modificación telemática de datos bancarios y personales identificativos para la percepción de pagos de la tesorería de la Diputación y sus organismos autónomos ya que mejora la seguridad en los trámites de relaciones comerciales con la institución provincial.

En la comisión de Recursos Humanos se han aprobado los reglamentos de funcionamiento de la mesa general de negociación de funcionarios, empleados públicos y laborales.

Proposiciones

En este apartado, la Diputación de Badajoz se solidariza con el sector agrario español con una moción que acuerda, entre otros puntos, reducir la carga administrativa con el fin de reducir los trámites burocráticos, asegurar que los productos importados cumplan con los estándares de calidad, impulsar la elaboración de la Ley de Agricultura Familiar, apoyar el Pacto Verde Europeo, la inclusión de cláusulas espejo y mostrar el reconocimiento y apoyo por parte de la institución al sector primario.

A su vez, se ha llevado al pleno la adhesión al manifiesto de la FEMP con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirmando el compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas implementando políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles.

Por sección de urgencia se ha traído a esta sesión plenaria el convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial, para la realización de actividades de carácter material y técnico a través de las oficinas técnicas comarcales de vivienda. Su objeto, entre otras características, es el fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, mejora de la seguridad en la utilización y accesibilidad en las mismas, rehabilitación energética, ayudas al alquiler y a las víctimas de violencia de género u objeto de desahucio y abono al alquiler joven.

Para finalizar, el presidente de la Diputación se ha solidarizado en nombre de la institución con los familiares, amigos, vecinos, cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios por el terrible incendio ocurrido en Valencia. También, Miguel Ángel Gallardo ha mostrado su total apoyo a que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', en Cáceres, sea presentado como candidato al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, respaldando así la propuesta de la Fundación Academia Europeo e Iberoamericana de Yuste. Este Centro es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario, que cuenta con 36 años de vida y en el que se han formado o realizado investigación 28.937 investigadores de 105 países.

Además, el presidente ha felicitado a los trabajadores del área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio por el éxito de la I Feria Provincial de Contratación de Obras celebrada en el Hospital Centro Vivo el pasado martes. Una iniciativa que surgió de la escucha activa tras hablar con los colegios profesionales y que le servirá a las empresas del sector para que puedan planificar sus ofertas y licitaciones de cara a ejecutar las obras que ejecute la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios