Borrar
Presentación de la iniciativa. F. V.
La Diputación de Badajoz invierte casi un millón de euros para la implantación de radares pedagógicos en todos los municipios de la provincia
SEGURIDAD VIAL

La Diputación de Badajoz invierte casi un millón de euros para la implantación de radares pedagógicos en todos los municipios de la provincia

Son dispositivos informativos sin capacidad de denuncia.

F. VÁZQUEZ

Viernes, 21 de junio 2024, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, presentó el Plan Provincial de Radares Pedagógicos al que destina una inversión de 919.972 euros a 115 municipios de la provincia y 15 entidades locales menores. Son dispositivos informativos y de precaución, pero no tienen capacidad de denuncia.

Estos radares tienen una misión fundamentalmente educativa: persuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad en zonas específicas. Cada municipio decidirá el lugar de instalación, «pero suelen ser en travesías, zonas de colegios, o espacios por donde transitan muchos peatones».

Abel González anunció que la próxima semana saldrá en el BOP la convocatoria y los ayuntamientos tienen quince días para hacer sus solicitudes. «Esperamos que lo soliciten todos los municipios», añadió el diputado. Este Plan va incluido en el Proyecto de Digitalización de Carreteras de la Provincia en el que se invirtió el pasado año 1,2 millones de euros.

Los radares pedagógicos no sólo muestran la velocidad de cada vehículo, sino que también mensajes como 'reducir la velocidad' o 'atención zona escolar'. Con estas pantallas se ayuda a concienciar a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad en situaciones específicas.

El director del Área, José Carlos Cobos, dijo que la instalación de estos radares se ejecutará en 2024 y tiene como objetivo aumentar la seguridad vial y captar datos para saber el número de vehículos y la velocidad que llevan. «Esto nos permitirá elaborar nuestra planificación viaria a lo largo de los próximos ejercicios».

Será la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Infraestructuras, la que se ocupe de situar los radares en la zona que hayan elegido los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios