Presentación en la Diputación de Badajoz. / f. v.

CIRCUITO BTT

La Diputación de Badajoz presenta el 2º Circuito Provincial de Carreras de Bicicleta de Montaña

Se celebra de enero a junio con la pretensión de crear afición y motivar su práctica habitual en todas las edades y niveles y hay programadas siete pruebas en otras tantas localidades. En Castuera el 29 de enero se correrá 'La Buitrera 2023'.

F. VÁZQUEZ.

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación pacense y alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha presentado la segunda edición del Circuito Provincial de Carreras de Bicicleta de Montaña 'BTT Badajoz'. Acompañado por Juan Pedro Monzú, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Emilia Parejo, directora de Cultura y Acción Ciudadana de la institución provincial, Julián Pozuelo, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, y Juan Manuel Mera, concejal de Deportes, Jóvenes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quintana de la Serena, localidad que acoge la primera prueba del circuito, Martos ha indicado que este programa deportivo «completa y mejora aún más la oferta y las propuestas de nuestro Plan de Dinamización Deportiva», cuyas actividades pueden consultarse en la sección 'Todo Cultura y Deportes» de la web de la Diputación de Badajoz: www.pasionporeldeporte.org.

Según se detalla en la nota de prensa emitida por la Diputación de Badajoz, este circuito 'BTT Badajoz' se crea como un plan que, como actividades de participación popular, «concebimos y ponemos en marcha, resultado del interés que mantenemos por el deporte en la delegación de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial», remarca el diputado. Las pruebas que lo componen se celebrarán en varias localidades pacenses de enero a junio de este año.

La pretensión de la organización y patrocinadores es lograr un éxito de participación popular que contribuyan a la popularización de la práctica deportiva y, en particular, del ciclismo. «Y, por supuesto, queremos que este circuito de carreras BTT sea una alternativa saludable de ocio y tiempo libre para todos y todas y una forma de crear afición y de motivar su práctica habitual en todas las edades y a todos los niveles», sostiene Martos, además de ser accesible y enriquecedor para los participantes.

Estas pruebas combinan el deporte con el descubrimiento del patrimonio natural de la provincia de Badajoz, «siempre con la perspectiva del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad», destaca el titular de Cultura.

El formato de las pruebas es el de media maratón, con un único recorrido para todas las categorías entre 35 y 50 kilómetros y un desnivel acumulado de 1500 metros como máximo. En los distintos recorridos se priorizan las sendas y veredas sobre las carreteras y pistas hormigonadas.

Así pues, entre los domingos 15 de enero, fecha en que se celebrará la primera carrera en Quintana de la Serena, y 25 de junio, fecha en que concluirán en Bodonal de la Sierra, se ha concebido un programa de 7 carreras, una más que en 2022, que acogerán también Castuera (29 de enero), Cabeza del Buey (12 de marzo), Fuentes de León (19 de marzo), Navalvillar de Pela (2 de abril) y Cabeza la Vaca (16 de abril).

El presidente de la Federación de Ciclismo no duda al afirmar que este proyecto ha surgido parta consolidarse, impulsando el ciclismo como importante valor deportivo.