Actividades camino mozárabe / Cedida

La Diputación de Badajoz programa una campaña de actividades en municipios por los que transcurre el camino jacobeo Mozárabe

La denominada 'Castuera: turrón y costa', tendrá lugar el 31 de octubre e incluye una visita al Museo del Turrón y un paseo en barco por el Embalse del Zújar, entre otras

F. VÁZQUEZ / M. T.

Del 3 de octubre al 14 de noviembre comenzará a desarrollarse una campaña de actividades organizadas por la Diputación de Badajoz en el marco del proyecto europeo Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. El objetivo es dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes de otros municipios, los recursos turísticos de las comarcas por las que discurre el camino jacobeo mozárabe y de los municipios que las integran (Campanario, Don Benito, La Haba, Magacela, Medellín, Mérida, Monterrubio de la Serena, Torrefresneda, Santa Amalia, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Villanueva de la Serena, Yelbes y Castuera).

Para ello se pondrán en marcha una serie de experiencias gratuitas relacionadas con el patrimonio histórico, cultural, naturaleza, gastronomía y turismo activo, que harán vivir y sentir a los participantes el camino mozárabe.

El programa llegará a Castuera el sábado, día 31 del mes de octubre, con la actividad denominada 'Castuera: turrón y costa'. Según ha informado la Diputación de Badajoz, la actividad se iniciará con una visita guiada al Museo del Turrón, en la que los participantes podrán conocer el proceso de elaboración de este producto, así como degustar distintas variedades del mismo.

La jornada continuará en la presa de La Serena, donde se realizará una visita por interior de esa obra de ingeniería, así como a la isla del Zújar, donde conocerán el Centro de Interpretación de los Humedales y darán un paseo en barco por las aguas del embalse. El colofón a la jornada lo pondrá una degustación de quesos de la D.O.P. Queso de La Serena.

Otras de las propuestas de esta iniciativa son: 'Playa de Campanario: la costa del camino', que tendrá lugar en Campanario el 3 de octubre. Se podrá descubrir el patrimonio monumental y arqueológico de la localidad, pudiéndose realizar también actividades de turismo activo en la playa de la localidad.

Por su parte, 'Descubre y saborea Magacela' se celebrará el sábado 10 de octubre e incluye visitas al dolmen y a las pinturas rupestres que se encuentran en este municipio. Al finalizar la jornada podrán degustarse quesos con D.O.P. 'La Serena'. 

'Conoce Medellín: tierra y aire' se trata de una visita guiada por la localidad y por el parque arqueológico, realizando la actividad de globo cautivo en la playa fluvial y finalizando la jornada con una cata guiada de vinos de las localidades por las que discurre el camino mozárabe. Tendrá lugar el 17 de octubre.

'Peregrinando hacia Santiago' se celebrará el 24 de octubre y consiste en la realización de una de las etapas del Camino Mozárabe, entre las poblaciones de Santa Amalia y Yelbes. Se celebrará el 24 de octubre.

'Naturaleza en el camino' se llevará a cabo el 14 de noviembre esta actividad, que incluye una ruta por el Parque Natural de Cornalvo y su rico ecosistema, visionando la presa romana.

Dada la situación sanitaria actual, el número máximo de participantes en cada una de las actividades será de 25 personas y se aplicarán todas las medidas de higiene y seguridad anti Covid.

Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del proyecto por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) a través del Proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' (0477_CAMINOS_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.