Emilio Nogales recibiendo el premio / cedida

Emilio José Nogales, chef de Castuera, se alza con el Premio Espiga Corderex-Caja Rural Extremadura

El chef del Restaurante Dromo de Badajoz ha sido el ganador de la 14ª edición del Premio Espiga a la mejor propuesta culinaria elaborada con carne de cordero

F. VÁZQUEZ / M. T.

El chef de Castuera, Emilio José Nogales, que actualmente está al frente de la cocina del restaurante Dromo de Badajoz, ha resultado ganador del Premio Espiga Corderex-Caja Rural Extremadura en la categoría tradicional destinada a la restauración, con su receta de 'Tatín de cordero, parmentier de patata, láminas de boletus edulis y salsa Perigoux'.

Ademas de Emilio Nogales, en el XIV Concurso de Cocina Premio Espiga, organizado por el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura y Caja Rural de Extremadura y celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida, los finalistas han sido Rocío Maya, de La Taberna de Noa; Alberto Nieto, del Restaurante Polo Opuesto; Lorenzo Pino, del Restaurante Hermanos Méndez; y Juan Vicente González, del Restaurante Chamorro.

En la nueva categoría para taperías, la ganadora ha sido Beatriz Guisado, de Tápara, en Cáceres, con una elaboración de 'Pierna de cordero desmenuzado sobre pan de brioche de colmenillas'. En la final, también han participado Elena Montero, de Perhaps Tapería, y Pedro Luis Adama, de Piter Pab.

Por último, Jorge Ollero, de la cacereña Residencia de mayores Ciudad Jardín Parque del Príncipe, ha conseguido el premio en la categoría de catering, con una receta de 'Falda de cordero sois vide marinada a baja temperatura'. El otro finalista ha sido Tomás Carbonero, cocinero de la Escuela Infantil Las Adelfas.

El premio en el apartado de restaurantes está dotado con 1.000 euros, mientras que los ganadores de las otras dos categorías recibirán un premio de 300 euros en metálico y producto certificado Corderex valorado en 500 euros. Además, todos los participantes reciben el diploma que les acredita como finalistas del certamen.

Jurado de profesionales

El jurado ha estado formado por Paulino Álvarez, vicepresidente la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares); Alberto Sedano, jefe de cocina del restaurante Casa Rosendo de Badajoz y representante de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex); Javier Martín, chef del restaurante Javier Martín y miembro de Acocyrex; Antonio Caro, chef del restaurante La Bistrológica; y Gorka Ugarte, docente de la ESHAEX.

Los cinco expertos han valorado el sabor y la presentación del plato, así como una correcta descripción de la receta, la valoración económica del plato y el buen aprovechamiento de la materia prima.

La entrega de premios ha contado con la participación de los directores generales de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo; el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo; el presidente de Corderex, Mario Mera; el gerente de Corderex, Raúl Muñiz, y el director de la ESHAEX, Francis Refolio.

Entre las mejores de España

El director general de Caja Rural de Extremadura ha señalado que el apoyo a este concurso forma parte de la apuesta que esta entidad hace «por los productos extremeños, de calidad y bien tratados, y la mejor forma de tratar el cordero es con platos de calidad» como los mostrados en el certamen.

«Nos sentimos muy orgullosos de actos como este, que ponen de manifiesto la calidad de nuestros productos y que nuestra restauración está dentro de las mejores de España», ha subrayado José María Portillo, añadiendo que la Caja «siempre va a estar al lado de los que quieran hacer Extremadura».

El presidente de Corderex, Mario Mera, ha hecho hincapié en la necesidad de defender el consumo de carne, también dentro de Extremadura, que es «la primera región de España y de Europa en producción de cordero», pero con una demanda inferior a otras zonas.

En este sentido, ha apuntado que la carne certificada de Corderex «no tiene nada que envidiar al ternasco de Aragón o al lechazo de Castilla y León». El director general de Agricultura y Ganadería considera «fundamental abrir mercados y también potenciar el consumo dentro de la región, dar ejemplo en ser consumidores de productos de alta calidad».

Antonio Cabezas ha agradecido a Caja Rural de Extremadura el apoyo que da cada año a los productos de la región y calificado de «excelente idea» la apertura de nuevas categorías que pueden contribuir a introducirse en el consumo de cordero.