Borrar
Grupo Los Arrieros despues del festival folclórico del Día de la Patrona. Cedida
El II Encuentro de Folklore Local se celebrará el 29 y 30 de septiembre
FOLKLORE

El II Encuentro de Folklore Local se celebrará el 29 y 30 de septiembre

Organizado por la Asociación Folclórica Independiente (AFI) Los Arrieros, contando con la colaboración del ayuntamiento de Castuera.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 21 de septiembre 2023, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castuera celebrará los días 29 y 30 de septiembre el «II Encuentro de Folklore Local», con distintos actos y actividades, que tienen como finalidad principal, poner de relieve el valor cultural del folklore como patrimonio inmaterial de Castuera, así como el reunir a las personas que en alguna etapa de su vida han estado vinculados, de una u otra manera, a algunos de los grupos folklóricos de la localidad, para los que el rescate y conservación del folklore local de Castuera, sus vestimentas, canciones, bailes, costumbre y expresiones culturales, fueron y son su principal motivación.

El programa del evento, organizado por la Asociación Folclórica Independiente (AFI) Los Arrieros, contando con la colaboración del ayuntamiento de Castuera, arrancará el viernes 29 con una tarde de convivencia en el recinto romero de San Isidro, que comenzará con un acto de bienvenida a los participantes y continuará con el primer ensayo de danza y coro para preparar una actuación en la que podrán participar todas las personas inscritas que lo deseen. El colofón a la jornada del viernes lo podrá una cena de convivencia.

El sábado 30 de septiembre, la mañana estará dedicada al segundo ensayo de danza y coro, que se realizará a partir de las 11.00 horas en las instalaciones del Salón Ovino.

Por la tarde, a las 20.00 horas, está programado uno de los actos centrales del encuentro, como es la inauguración de «La Casa del Folklore», que estará ubicada en el antiguo Pósito de la Plaza de San Juan.

Seguidamente, los participantes ataviados con vestimentas tradicionales desfilarán hasta la plaza de España, donde se cantarán y bailará jotas, en una actuación que pretende ser multitudinaria y a la que los organizadores invitan a asistir a todas las vecinas y vecinos.

Cabe destacar, que los meses previos a este encuentro se ha realizado un exhaustivo rastreo de las personas que han pertenecido a algunos de los grupos de folklore de la localidad para invitarlos a asistir al evento y al menos 280 castueranos y castueranas, residentes en diferentes partes de España, han confirmado su asistencia.

Por otra parte, se recopilado miles fotografías de gran valor etnográfico y podrán verse estos días en una exposición con centenares de imágenes.

Actualmente, el folklore local abanderado por la AFI Los Arrieros, se encuentra en buen estado salud, con más de setenta componentes en activo mantiene la actividad musical y desarrolla una actividad docente y divulgativa que le ha permitido preservar la cantera, incorporando a niños, niñas y jóvenes que siguen la tradición folclórica de la localidad con renovado impulso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios