Reunión vecinal del 17 de mayo de 2022 / f. v.

El Equipo de Gobierno retoma las reuniones vecinales con el objetivo de impulsar el diálogo ciudadano

F. VÁZQUEZ / M. T.

La concejalía de Diálogo Ciudadano del Ayuntamiento de Castuera ha retomado los encuentros con los vecinos de la localidad con el objetivo de explicar las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde las distintas áreas de gestión, así como para conocer de primera mano la problemática concreta de cada zona de la localidad y así establecer los mecanismos necesarios para trabajar en común.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha el Equipo de Gobierno del ayuntamiento en la pasada legislatura y que hasta ahora no ha podido retomar debido a la pandemia.

En este sentido el alcalde de Castuera, Francisco Martos, explicó en la primera de las reuniones vecinales que «llevamos tres años de legislatura y hasta ahora ha sido imposible cumplir con uno de mis compromisos electorales, el acercarme por vuestras calles a dialogar, conversar, escuchar vuestras propuestas y vuestras quejas, con el único objetivo de mejorar Castuera desde todos los puntos de vista».

Además, a juicio del alcalde, estos encuentros que comenzaron el martes 17 mayo, «impulsarán el diálogo ciudadano y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, además de estrechar lazos de colaboración y conectar a los vecinos con la administración local».

De esta manera, en la primera reunión en la que participaron alrededor 60 vecinos y vecinas de las calles Calvario, Laguna, Habas y Travesía de Santa Ana, Martos informó a los vecinos sobre el trabajo realizado desde el ayuntamiento durante la pandemia y las políticas sociales llevadas a cabo para tratar de paliar la situación de las familias más necesitadas y de las personas que viven solas o tienen escasos recursos.

Asimismo, entre otras cuestiones, el alcalde avanzó los diferentes proyectos que materia de obra pública está trabajando el Equipos de Gobierno, entre los que destacó la instalación de un monumento que recuerde a las victimas de Covid-19, cuyo lugar de emplazamiento será la rotonda de la confluencia de las calles Zújar y Yuste.

Por su parte, los vecinos expusieron sus quejas y sugerencia en relación a las malas practicas de algunos conductores que aparcan sus vehículos en lugares señalizados como prohibidos o en las aceras dificultando la salida de los domicilios, también se expusieron quejas y sugerencias sobre el servicio de recogida de residuos urbanos.

El cementerio municipal también fue objeto de sugerencias en relación a la implementación de un horario que este más en consonancia con el que los vecinos y vecinas suelen visitar el camposanto, y también de quejas, estas sobre el mal estado del acerado de algún tramo concreto. La instalación de más corazones de recogida de tapones y en materia de deportes, la apertura de las pistas de atletismo los domingos o mejorar la dotación de maquinas del gimnasio municipal fueron otras de las peticiones que se hicieron en esta primera reunión vecinal.

Los encuentros con la ciudadanía, que se celebrarán en la carpa de 'Dialogo Ciudadano, continuarán el próximo martes, día 24 de mayo, a las 21:00 horas en la barriada conocida como 'Los Pitufos' y a la convocatoria estará dirigida a vecinas y vecinos de las calles Dalí, Goya, Picasso, Murillo, Miró, Plaza de Brasil, Ecuador, Venezuela, Avenida de América y General Luxan del número 61 al 119 y del 50 al 90.

El tercer encuentro, donde se convocará a las calles Cristo, Rehoya, Malpartida, Quintana, Sevilla, Tirso de Molina, Travesía de Molinos y Cerrillo, tendrá lugar el martes 31 de mayo.

El Ayuntamiento de Castuera anima a todos a asistir a estas reuniones en las que podrán exponer sus demandas, expectativas y propuestas de lo que quieren para su calle o su barrio.