Borrar
El equipo del IES de Castuera, formado por Francisco Javier Bravo de Medina, Iker Martín y Sixto López
El equipo del IES Castuera «Mención de Honor» en la Fase Nacional del concurso «Diviértete con Estadística» modalidad ESO
IES DE CASTUERA

El equipo del IES Castuera «Mención de Honor» en la Fase Nacional del concurso «Diviértete con Estadística» modalidad ESO

Se celebró en la Universidad del País Vasco en Bilbao del 26 al 28 de junio.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 3 de julio 2024, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El equipo del IES de Castuera, formado por Francisco Javier Bravo de Medina, Iker Martín y Sixto López (4ºESO), junto con su profesora, María Dolores Segura Manzano, se hizo acreedor del segundo puesto y la «Mención de Honor», en la Fase Nacional del concurso Diviértete con la Estadística, de modalidad ESO, que anualmente convoca la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, SEIO, con el objetivo de despertar en los estudiantes la curiosidad por la Estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

Cabe recordar que el equipo del IES de Castuera, acudía a la Fase Nacional en representación de Extremadura, después de ganar en la XII Edición del concurso Diviértete con la Estadística, de modalidad ESO, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura y celebrado el pasado mes de junio.

Según explica la profesora, María Dolores Segura, «a la fase nacional acuden los equipos ganadores de cada comunidad autónoma para presentar su análisis ante un jurado formado, en este caso, por Carmen Armero Cervera, vicepresidenta de Estadística de la SEIO y catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València; María Merino Maestre, representante de la SEIO en el EURO WISDOM FORUM y profesora agregada de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad del País Vasco e Investigadora del BCAM; y José Jabier Zurikarai, subdirector de Coordinación Técnica y Difusión de Eustat (Instituto Vasco de Estadística)».

Concretamente, este año concurrieron once equipos en la categoría A (1º y 2º ESO), diez equipos en la categoría B (3º y 4º ESO) y trece equipos en la categoría C (Bachillerato y Ciclos Formativos).

El estudio realizado por los alumnos del IES de Castuera «Buscando la creatividad» quedó en segundo lugar, obteniendo una Mención de Honor. En el estudio, los alumnos analizan la importancia de la creatividad en la sociedad, así como las características y preferencias de las personas más creativas. Además, según explica la profesora, «los alumnos hicieron una presentación impecable que causó admiración entre el público asistente». El trabajo ganador de la categoría B fue el presentado por los estudiantes del IES Santo Reino, de Jaén, titulado «El hombre contra la máquina».

El equipo directivo del IES y en general el profesorado del centro, se siente felizmente orgulloso de estos brillantes estudiantes, cuyas habilidades científicas han brillado con fuerza en este prestigioso evento. «El logro obtenido es el resultado de su arduo trabajo y del apoyo brindado por el Departamento de Matemáticas del IES Castuera, que ha fomentado la participación activa de los estudiantes en competiciones de este tipo».

Por su parte, los alumnos apuntan que, «han sido unos días maravillosos en Bilbao, de compartir experiencias con estudiantes y profesorado de otras comunidades, de intercambio de recursos, de convivencia y por supuesto de aprendizaje. Queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes los han hecho posible»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios