El escritor extremeño Juan Carlos Rivas presentó en Castuera su novela 'El torero de la mariposa'

La presentación del libro /F. VÁZQUEZ
La presentación del libro / F. VÁZQUEZ

Los toros y la literatura se funden en una trama que tiene el simbolismo de la mariposa como telón de fondo y que se convierte en una reflexión sobre una fiesta antiquísima en entredicho

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La biblioteca municipal 'Gonzalo Soubrier' acogió en la noche del pasado jueves 27 de diciembre, la presentación dela novela 'El torero de la mariposa' del autor extremeño Juan Carlos Rivas.

Al acto literario, organizado por la delegación de Cultura en el marco de la programación de actividades culturales, festivas y de ocio diseñada por el Ayuntamiento con motivo de las Navidades 2018, asistieron el alcalde de la localidad, Francisco Martos yla concejalaPiedad Roso, así como familiares de la autora, miembros del club de lectura y representantes del ámbito cultural y social de la localidad.

El propio autor, profesor de Lengua y Literatura, explicó que esta obra literaria, que su primera publicación, se trata de una novela negra de ambiente taurino que se inicia con el asesinato en su finca de Extremadura de la máxima figura del toreo, Rafael Mendoza. Es entonces cuando Ginebra, una editora de Barcelona, recibe el encargo de terminar la investigación que el torero estaba llevando a cabo sobre Federico García Lorca.

Junto a ello, deberá desentrañar el misterio que encierran unos versos del Conde de Villamediana, del propio Lorca y una extraña inscripción latina que ha recibido la familia.

La resolución se encuentra en una biblioteca perdida en lo más profundo de la dehesa extremeña y que guarda oscuros secretos. Por otra parte, Alejo Sandalio, un detective de Cáceres, con serios problemas depresivos, será el encargado de dirigir la investigación.

Los toros y la literatura se funden en una trama que tiene el simbolismo de la mariposa como telón de fondo y que se convierte en una reflexión sobre una fiesta antiquísima en entredicho. Extremadura, Madrid, Granada, Barcelona, Cadaqués y Nimes son los lugares en los que se desarrolla esta historia.

Juan Carlos Rivas González nació en Cáceres y es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, Facultad de Filosofía y Letras. Ha residido durante muchos años en Roses, Girona. Actualmente vive en Coria y trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura.