Antonia Portalo, a la izquierda, presenta su novela, 'Las palabras calladas' / cedida

La escritora extremeña Antonia Portalo presenta 'Las palabras calladas' en la biblioteca de Castuera

También inauguró su exposición de pinturas, 'Tu memoria, la historia de un pueblo', que se podrá visitar en la Universidad Popular hasta el día 5 de noviembre

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La escritora y artista plástica Antonia Portalo, natural de Higuera de la Serena, presentó ayer en la biblioteca Gonzalo Soubrier de Castuera su última novela, 'Las palabras calladas'.

Durante el encuentro con sus lectores, Portalo habló sobre el libro y lo que quiere transmitir con él, además de reflexionar sobre el mundo del arte y la mujer artista, entre otras cosas.

Aunque este no es su primer libro, sí que es su primera novela «en mayúsculas», una historia que trata sobre el amor, el arte y el verdadero empoderamiento. Según expresa la propia escritora, «'Las palabras calladas' es una novela de gran profundidad emocional donde los sentimientos ocupan un papel importante a lo largo de la historia. A la vez posee una importante carga reivindicativa y crítica contra la injusticia, en este caso referida a la situación de la mujer artista en las diferentes épocas en las que fue ninguneada e incluso borrada de los libros de historia».

Presentación de la novela 'Las palabras calladas' / cedida

En ese sentido, explica, la novela trata sobre «la vida de dos mujeres, dos generaciones de artistas abocadas a un mismo destino; equivocarse. María arrastra la desdicha a lo largo de su vida sentimental y familiar; esto, junto a su lucha constante por abrirse paso en un mundo del arte aún cubierto de reminiscencias machistas, la hacen desesperarse y desistir. Sin embargo, el nacimiento de su nieta Lucía la colma de nuevas fuerzas para continuar avanzando. Dos historias paralelas de dos generaciones de mujeres en diferentes épocas plagadas de emociones universales».

Al término de la presentación, los lectores podían comprar el libro firmado por ella, además de llevarse de regalo otra de sus obras, 'Miradas desde mi interior'.

Antonia Portalo firmando ejemplares de 'Las palabras calladas' / cedida

Además, los asistentes también pudieron disfrutar de la exposición de acuarelas 'Tu memoria, la historia de un pueblo', realizada por la propia artista y que se podrá visitar hasta el día 5 de noviembre en la Universidad Popular de Castuera.