Curso Esquileo. Noviembre 2021 / cedida

La Escuela de Pastores organiza un curso de 'Esquilador'

Se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre

F. VÁZQUEZ / M. T.

La Escuela de Pastores de Extremadura, con sede en Castuera, tiene abierto el plazo de inscripción para un curso práctico sobre las técnicas, modelos y aspectos básicos del esquileo del ganado ovino que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Esta acción formativa se propone enseñar a los alumnos participantes a desarrollar la práctica del esquileo por el método australiano o suelto y llevarlas a la práctica, cuidando el desarrollo de este sistema, tanto en la correcta técnica a la hora de esquilar, como a la de utilizar y mantener el material, pasando la seguridad y prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el objetivo de este curso es mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar la técnica de este oficio tradicional y de larga tradición, pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Según explican los organizadores, la principal característica diferenciadora del método australiano respecto al esquileo tradicional español es que no se atan las extremidades de los animales para esquilarlos, controlando al animal mediante movimientos de los brazos y piernas del esquilador, que actúan a modo de llaves. Ello incide fundamentalmente en una mayor rapidez en el esquileo porque no hay que atar y desatar las patas del animal. Por otro lado, el desarrollo de esta técnica de esquila permite una mejor terminación de la oveja, la obtención del vellón completo y un menor traumatismo y estrés en los ejemplares esquilados, principalmente si son ovejas preñadas.

Las plazas para participar en este curso son limitadas. Las personas interesadas en participar o en obtener más información sobre el curso pueden hacerlo en la Escuela de Pastores, en el correo electrónico: info@escueladepastores.com, a través del teléfono 607 749 141 o en el Ayuntamiento de Castuera.