Escuela de Pastores de Extremadura en Castuera. / f.v.

La Escuela de Pastores realiza un balance positivo de las actividades programadas en el 2022

El Campus Virtual de la Escuela de Pastores de Extremadura en Castuera ha registrado una participación de 118 personas de diversos puntos de España.

F. VÁZQUEZ

La Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera ha realizado un balance del año «muy positivo por el alto número de personas que han participado en los cursos y actividades que se han programado en 2022».

Una de las propuestas que se ha puesto en marcha este año y que más interés ha despertado ha sido el Campus Virtual, una herramienta muy novedosa en este sector por la modalidad en la que se imparte y en la que se han puesto en marcha cursos de diversas áreas de la ganadería ovina en extensivo.

La sección de formación online «Campus Virtual» de la Escuela de Pastores ha facilitado datos que muestran la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa en su primer año de funcionamiento. «Esta modalidad de formación ha posibilitado la participación de alumnos de diferentes partes de España, han participado un total de 118 personas en total, teniendo una participación media por curso de 18 alumnos», explica el director de la Escuela de Pastores de Extremadura en Castuera, Luis Fernández.

Concretamente, los cursos que se han ofertado en este año 2022 han sido de 'Introducción a la producción ovina en extensivo'; 'Manejo e instalaciones del ovino en extensivo'; 'Alimentación del ganado ovino en extensivo'; 'Gestión reproductiva de la explotación ovina en extensivo'; 'Sanidad Higiene y Bienestar Animal en ovino en extensivo' y 'Gestión económica de la explotación ovina'.

En cuanto a formación presencial, se han realizado cursos sobre 'Esquileo por el método australiano o suelto'; 'Adiestramiento de perro pastor' y de 'Formación para jueces de esquila.

Además, la Escuela de Pastores de Extremadura ha colaborado en la organización de eventos como el 'XIII Campeonato Nacional de Esquila», el 'V Salón de la lana', el 'Dia del queso de Castuera', el taller 'Hazte tu queso' y el concurso-taller infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex'.

Por otra parte, la Escuela de Pastores ha se ha sumado, junto con grupos de desarrollo de Francia, Italia y Grecia al proyecto de cooperación «Allevamento, Impatto Ambientale, Sostenibilità. En el marco de esta iniciativa visitaron en Ardelaina Francia, la experiencia de una cooperativa transformadora de lana, de modo artesanal, obteniendo una variada gama de productos en función de la diferentes de calidad es de lana, des ropa de cama, pasando por complementos para jardinería o ropa para bebés.

También, han destacado la colaboración en la sección el programa de TVE «Aquí la tierra», presentada por el exbaloncestista y showman Juan Manuel López Iturriaga, que se garbó en Castuera la participación del restaurante 'Los Naranjos' y emprendedor en el mundo de la lana, Fernando Fernández García, ganadero de raza merina y cofundador de la empresa 'Añino Merina', dedicada a la transformación de lana de su ganadería.

Por, ultimo, representantes de la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera, participaron en la jornada 'Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores', que tuvo lugar en Brieva de Cameros (La Rioja) y que congregó a escuelas de pastores de La Rioja, Canarias, Castuera y Casar de Cáceres (Extremadura), Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Campo Adentro (Asturias), Cantabria y San Juan de Plan (Aragón).

Este foro, respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende reivindicar el papel del pastoreo como patrimonio cultural del medio rural y como medio de gestión del territorio, haciendo hincapié en la importancia de preservar, transmitir y adaptar el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva a través del relevo generacional, a la vez que lucha contra la despoblación.