El espacio educativo saludable cuenta con la participación de 20 menores de la localidad

Niños participantes en el espacio educativo saludable /F. Vázquez
Niños participantes en el espacio educativo saludable / F. Vázquez

El objetivo es atender las necesidades de ocio de los menores y garantizarles una alimentación equilibrada y saludable durante estos meses de verano

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El 'espacio educativo saludable' comenzó a funcionar el 25 de junio en las instalaciones del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria «Pedro de Valdivia». Esta iniciativa, impulsada por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, cuenta con la participación de 20 jóvenes de la localidad de entre 4 y 11 años de edad. Su objetivo es atender las necesidades de ocio de los menores durante el verano además de garantizarles una alimentación equilibrada y saludable durante estos meses estivales.

La selección de los menores participantes se ha hecho desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cruz Roja, contactando con las familias con necesidades que figuran en sus registros. A pesar de esto, desde la Cruz Roja y el Ayuntamiento recuerdan que se trata de una convocatoria abierta y las familias interesadas en que sus hijos participen en este programa, orientado al desarrollo de competencias en ámbitos como el social, medioambiente o educativo, entre otros, pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento o con Cruz Roja Castuera.

Respecto al contenido del programa de cuyo desarrollo se ocupan dos monitoras, Marta Sánchez y Adela Cáceres, tituladas en ocio y tiempo libre, explicaron que básicamente consiste, por una parte, en realizar acciones formativas sobre la necesidad de practicar hábitos de vida saludables, así como actividades de ocio, culturales, deportivas, recreativas y sociales que contribuyan a la formación y desarrollo integral de los menores, y por otra parte, atender las necesidades básicas de alimentación, realizando el desayuno y la comida del mediodía en el comedor del colegio donde se desarrolla el programa.

Además, está previsto que los menores participantes en este espacio educativo saludable, acompañados de los monitores, puedan realizar salidas a la piscina municipal e instalaciones deportivas y culturales de la localidad, además de realizar encuentros intergeneracionales y talleres de educación en hábitos de higiene y saludables. También hay prevista una salida turística.

Según informa Cruz Roja Castuera, el 'espacio educativo saludable' estará operativo hasta el día 3 del próximo mes de septiembre de lunes a viernes de 9:30 a 15 horas. Este programa lleva varios años desarrollándose en la localidad y forma parte de un proyecto global para toda la región.