Podio General Masculino / f. v.

Éxito deportivo y de organización en el Campeonato de Extremadura de Triatlón Cros celebrado en la Isla del Zújar

Valerio Jaraíz e Irene Cascajosa se proclamaron campeones de Extremadura de Triatlón Cros, e Iván de Pedro Arenas González del Capex Triatlón y Claudia Madroñero Triguero, del Club Triatlón Don Benito, fueron los ganadores de la categoría Supersprint

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Complejo Turístico Isla del Zújar acogió el pasado sábado 30 de abril la decimoprimera edición del 'Triatlón Cross Isla del Zújar. Campeonato de Extremadura 2022 de Triatlón Cross', en el que 108 deportistas pudieron disfrutar de un entorno natural único y ofrecieron un gran espectáculo deportivo.

Concretamente, en la categoría sprint, fueron 61 participantes masculinos y 15 féminas, mientras en la categoría Supersprint, fueron 24 masculinos y 8 féminas, los que tomaron la salida desde la playa del complejo de turismo rural de la Isla del Zújar, donde también estuvo ubicada la zona de transición y la línea de meta.

El segmento de natación se desarrolló en la playa de arena del complejo, mientras que los segmentos de ciclismo y carrera transcurrieron por las zonas habilitadas por el complejo. Igualmente se habilitaron zonas acotadas para el público asistente, en las que personal de la organización se encargó de que se respetaran las distancias de seguridad y la circulación de personas por las distintas zonas habilitadas.

Según apuntan los organizadores, las previsiones meteorológicas pronosticaban bastante calor, pero algunas rachas de viento, sirvieron para bajar algunos grados la temperatura. Desde este punto de vista, el tiempo fue perfecto tanto para deportistas como organizadores, voluntarios y participantes.

En la competición Sprint, fueron los deportistas del grupo de tecnificación de la Federación Extremeña de Triatlón los que salieron primeros del agua, con Javi Rico en cabeza, seguido de Miguel Blanco y Pablo Merín.

Durante el sector de ciclismo se mantuvieron las diferencias y en el segmento de carrera a pie Javi Rico aumentó la ventaja sobre sus perseguidores. Era Pablo Merín quien tenía más problemas en este sector, que veía como poco a poco se le acercaba por detrás un terceto formado por Santiago Martín – Romo, Antonio J. Sanromán y Valerio Jaraíz.

Sin embargo, en la segunda vuelta hubo una confusión que hizo que varios triatletas entrasen en meta a falta de una vuelta y eso lo aprovechó Valerio Jaraíz para hacerse con la victoria con un tiempo de 53 minutos y 41 segundos.

La segunda posición sería para Fernando Méndez García, del Triatlón Jerez, con 56 minutos y 59 segundos y la tercera posición fue para Santiago Martín – Romo, del Triatlón Don Benito, que supo reaccionar tras el error y lograr remontar para subirse al podio con 57 minutos y 14 segundos.

En la categoría femenina, Miriam Zafra Crespo, del Capex Triatlón y miembro del grupo de tecnificación, dio un auténtico recital en el segmento de natación y salió del agua en la cuarta posición de la general, tanto masculina como femenina.

Miriam supo sufrir en el sector de ciclismo y seguía primera en la segunda transición, pero Irene Cascajosa Díaz, del Triatlón Don Benito, mostró su calidad en la carrera a pie y le recortó más de dos minutos para hacerse con la victoria, parando el cronómetro en una hora y 24 segundos.

Finalmente, Miriam Zafra Crespo se tuvo que conformar con la segunda posición con una hora, un minuto y 33 segundos y la tercera posición fue para Marta Jiménez González, del Capex Triatlón, con una hora, cuatro minutos y 38 segundos.

Respecto a la prueba Supersprint, el mayor número de los participantes pertenecía a la categoría cadete y fueron los que marcaron la pauta durante todo el recorrido.

Salieron juntos del agua Nacho Criado, Iván de Pedro y Sergio García y fue en el segmento de ciclismo donde se marcaron las diferencias, que fueron determinantes para el devenir de la competición.

Finalmente, la victoria fue para Iván de Pedro Arenas González, del Capex Triatlón y miembro del grupo de Tecnificación de la Federación Extremeña de Triatlón, que cruzó la línea de meta en 23 minutos y tres segundos.

El podio masculino, en esta prueba Supersprint, lo completaron Nacho Criado Matas, también del Capex Triatlón, en segunda posición con 23 minutos y 38 segundos, y la tercera plaza fue para Fabián Najarro Smith, del club Triatlón Burguillos, con 23 minutos y 46 segundos.

En cuanto a la competición femenina Supersprint, sí que hubo más diferencias que en la masculina. De hecho, Claudia Madroñero Triguero, del Club Triatlón Don Benito, dominó la prueba de principio a fin para llevarse la victoria con un tiempo de 25 minutos y 55 segundos.

Lucía Castro, del Capex Triatlón, realizó una gran remontada en el segmento de carrera a pie para lograr la segunda posición con un registro de 26 minutos y 28 segundos, y la tercera posición fue para Claudia Díaz Morcillo, del Triatlón Don Benito, con 26 minutos y 52 segundos.

La undécima edición del Triatlón Cros Isla del Zújar está organizada por la Dinamización Deportiva de La Serena Mancomunidad de Municipios y la Federación Extremeña de Triatlón, contando con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Desde la organización de la prueba, han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, Agrupación Local de Protección Civil de Castuera, Aqualia, Estudio Creativadero y Complejo Isla del Zújar.