Éxito deportivo en el IIº Torneo de Petanca Adaptado 'Villa de Castuera'

Los participantes en el torneo /F. VÁZQUEZ
Los participantes en el torneo / F. VÁZQUEZ

La petanca como excusa para 'expresarse en todas sus capacidades'

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Castuera es una localidad donde el deporte adaptado y la práctica deportiva inclusiva entre personas con y sin discapacidad está encontrando su sitio gracias al trabajo conjunto del Club Deportivo de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena «Adiser-Horizontes» y el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad.

Prueba de ello es el éxito deportivo y de participación delIIº Torneo de Petanca Adaptado «Villa de Castuera» que se celebró ayer jueves 25 de abril con la participación de 260 personas, en su mayoría deportistas con diversidad funcional o intelectual, pero también profesionales y monitores de los 14 clubes llegados desde diferentes municipios de Extremadura.

En concreto, las entidades participantes han sido:el Centro de Educación Especial Aprosuba 10 de Azuaga, la entidad Deportiva Bola-Aprosuba 4 y Club Campyco de Don Benito, el Club La Almagrera de Cabeza del Buey, el Club Francisco Asuar de Fuente de Cantos, las Escuelas Deportivas de Mérida, el Club Canchales de Miajadas, el Club Deportivo Acción14-Aprosuba de Olivenza, la ED Aprosuba 12 Atletas de Puebla de Alcocer, la ED Llerenalia de Llerena; el Club Santiago y el Club Ntra. Sra. de la Aurora de Villanueva de la Serena, la ED Amanecer Down de Zafra y el Club Deportivo Adiser-Horizontes de Castuera.

Esta jornada de 'Petanca Adaptada'tuvo como escenario las pistasde petancaconstruidas por el Ayuntamiento el año pasado con motivo de la celebración de la primera edición de este eventoy están integradas en las instalaciones del Área Deportiva, lo que ha proporcionado al encuentro un espacio único para disfrutar de la actividad.

Además de la competición deportiva, todos los participantes pudieron también disfrutar de un completo programa de actividades lúdicas y de ocio con animación y baile, así como de una sesión de Zumba y un divertido fotomatón por el que fueron pasando los diferentes equipos para inmortalizar una jornada que quedará en el recuerdo de todos ellos.

La competición, que comenzaba pasadas la nueve y media de la mañana con una recepción a los participantes, se rigió por la normativa recogida en el Reglamento Oficial de la Federación Española de Petanca. Tras el sorteo de las pistas de juego y el encuadre de los equipos, se dio el pistoletazo de salida a los participantes de estacompetición que se alargó hasta pasadas los dos y media de la tarde.

A lo largo de toda la mañana compitieron de manera amistosa, pero sin renunciar a la victoria, unos deportistas que contagiaron sus sonrisas, vitalidad y alegría a todas las personas que se acercaron a presenciar el desarrollo del torneo.

Respecto al palmares del torneo y aunque los ganadores quedan en un segundo plano cuando todos son sonrisas, vitalidad y alegría en un ambiente de convivencia excepcional, todas las entidades participantes recibieron un trofeo ya que la aparición de la lluvia hizo imposible la finalización de la competición cuando se estaban disputando las tandas de semifinales.

Para finalizar, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, manifestó que, «para Castuera es una satisfacción poder contribuir con sus infraestructuras a la celebración de eventos deportivos de esta categoría y ver a estos deportistas, jóvenes y mayores, disfrutar de estas actividades», la vez que felicitó a la Junta de Extremadura y a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz «por estos programas de deporte adaptado, tan importantes para esta sociedad del siglo XXI».

Asimismo, Martos agradeció la colaboración de monitores deportivos y voluntarios, y también de mamera especial a los responsables de los centros y asociaciones que se dieron cita en el torneo, «por el trabajo que realizan diariamente con estas personas» y los animó a «seguir por este camino».

En definitiva, untorneo digno de disfrutar y de observar para valorar el trabajo que se realiza día a día en estas asociaciones para personas con diferentes capacidades.

El I1º Torneo de Petanca Adaptado «Villa de Castuera», forma parte del circuito «Alimentos de Extremadura, Deporte y Naturaleza», que organiza la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.