La exposición 'Camino de piedras' se inauguró en el Museo del Turrón

La exposición 'Camino de piedras' se inauguró en el Museo del Turrón

Podrá visitarse hasta el día 28 de octubre

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La sala 'Almazara' del Museo del Turrón acoge desde el lunes, día 15 de octubre, la exposición 'Camino de Piedras', con la que el periodista y peregrino 'cangrejo' francés Michel Cerdan dibuja su experiencia en caminos históricos como el Mozárabe o la Vía de la Plata a través de piedras y guijarros recolectados a lo largo de 1.300 kilómetros de peregrinación.

En el acto inaugural, presentado por el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz, Manuel Soto, Cerdan explicó que este proyecto surgió como algo muy personal que hunde sus raíces en la genealogía familiar.

En este sentido, Cerdanindicóque, en el siglo XVII dos hermanos antepasados suyos emigraron desde el pueblo francés de Albepierre a Granada y lo que pretendía ser un homenaje a la memoria familiar y que comenzó como un «recorrido solitario» se convirtió en un proyecto colectivo que tiene como objetivo recuperar el patrimonio de estos caminos históricos.

Michel Cerdan expresóque es muy emocionante «estar en un lugar tan simbólico como la Serena» por donde desde el neolítico varias civilizaciones, tartesos, fenicios, romanos oárabes, pasaron desde el Mediterráneo al interior de la península Ibéricadejando sus huellas en esta tierra.

Además, destacó el extenso trabajo de documentación y realización técnica que ha supuesto este proyecto y se ha mostrado agradecido con todos los que han participado en esta «aventura colectiva», entre ellos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria «Pedro de Valdivia» y «Joaquín Tena Artigas»,que han colaborado, junto con otros colegios extremeños y andaluces con el proyecto «Mozarito», un programa que representa el nexo de unión de todas las localidades, provincias y Comunidades Autónomas del camino para desarrollar un proyecto común que subraye el conocimiento de las raíces históricas, naturales, sociales y culturales compartidas.

La exposición itinerante 'Camino de piedras' invita a conocer el Camino Mozárabe de Santiago a través de sus piedras, escuchando lo que cuentan, dibujando un largo mapa mineral, a lo largo del histórico camino.

La exposición se organiza en diferentes espacios entre los que destaca un mapa en tres dimensiones con las piedras recolectadas y dispuestas respetando las alturas y las distancias reales. Acompañadas de textos, imágenes, sonidos y vídeos, representan una crónica del recorrido que realizó el autor entre septiembre y noviembre de 2015. Además, la muestra recoge, en varios paneles, documentación de la localización de cada piedra, así como información geológica proporcionada por el sitio web www.caminodepiedras.com que los visitantes pueden consultar durante su recorrido por la exposición.

La exposición itinerante permanecerá abierta al público con entrada libre en el Museo del Turrón horas hasta el 28 de octubre, fecha en la que continuará su peregrinaje hasta la localidad granadina de Guadix.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos