Extremadura mira a Portugal para rentabilizar sus ocho banderas azules

Extremadura mira a Portugal para rentabilizar sus ocho banderas azules

REDACCIÓN MÉRIDA.

Extremadura, con sus ocho banderas azules, acumula la mitad de todas las que hay en playas de interior de España. Un distintivo que la comunidad quiere convertir en una de sus señas de identidad, y que tiene en Portugal y su medio centenar de espacios públicos con este emblema un ejemplo en el que mirarse.

Con sus 1.500 kilómetros de costa interior y 37 zonas de baño inscritas en los censos europeos, Extremadura es un «paraíso de agua dulce», según explicó la consejera de Cultura, Turismo y Deportes Nuria Flores Redondo, en la inauguración de I Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales que se celebra desde ayer, y hasta hoy martes, en Alange.

Un encuentro organizado por la Junta de Extremadura en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Associação Bandeira Azul da Europa (ABAE), que cuenta con la participación, entre otros, del director general de Turismo, Francisco Martín Simón; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el presidente de ADEAC, José Palacios, y el presidente de ABAE, José Archer.

La consejera señaló en su discurso que Extremadura lleva desde 2016 trabajando para posicionarse como destino de agua de interior y favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en la región a través del producto turístico 'Extremadura es agua', con la dotación de infraestructuras y equipamientos y mejorando la calidad del agua en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud.

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la primera conferencia a cargo del director general de Turismo, Francisco Martín, que ha hablado sobre Bandera Azul como distintivo de competitividad y de calidad del destino Extremadura.

En las conferencias de la tarde se habló de casos de éxito tanto de la región como de otras playas continentales españolas y portuguesas como la de Orellana o Macedo de Cavaleiros.

La segunda jornada de este congreso se celebrará hoy martes con el acto de entrega de banderas azules a los ocho municipios extremeños galardonados en esta temporada.