Recinto ferial de Castuera / f. v.

La feria 2022 se celebrará del 3 al 8 de septiembre

La concejalía de Festejos ha avanzado la programación de la Feria de Septiembre, que vuelve a lo grande tras la pandemia

F. VÁZQUEZ / M. T.

A falta de poco menos de un mes para que Castuera entre en vísperas de feria, la concejalía de Festejos ha iniciado ya los preparativos que requiere la organización de la Feria 2022, que se celebrará del 3 al 8 de septiembre y que vuelve, ahora sí, a plena normalidad con todos los actos y actividades tradicionales.

Según avanza la concejala de Festejos, Mari Carmen Romero Tena, el programa ya está prácticamente cerrado y se presenta «como la feria de la vuelta a la normalidad después de dos años en los que las restricciones sanitarias fruto de la pandemia han impedido la realización de los actos y actividades tradicionales en todo su esplendor».

El programa de la feria 2022 se extiende durante 6 días, del 3 al 8 de septiembre, y lo integran «propuestas muy variadas, pensada para que gente de todas las edades disfrute de estos días de alegría, diversión y convivencia, con la Plaza de España y el ferial como espacios de encuentro», apunta la concejala de Festejos.

Asimismo, Mari Carmen Romero, quiso destacar que «un año más, una de las principales características de la feria será la total gratuidad, en todos los conciertos, espectáculos y actuaciones, tanto en la caseta municipal como en la zona joven, donde destacan los conciertos de La Frontera, La Guardia, Manuel González y Alex Rodríguez».

El pistoletazo de salida de la Feria tendrá lugar el sábado, día 3 de septiembre, a las 11 horas en la plaza de España con 'Chupinazo de Feria 2022' y el primer encierro de vaquillas. Finalizado el encierro se dará paso a la 'feria de día' en el recinto ferial, donde a las 15 horas se fallará el premio a la mejor caseta engalanada.

Posteriormente, ya en horario de tarde, las actividades se trasladarán a la plaza de toros portátil, donde a partir de las 18:30 horas se celebrará un espectáculo de recortadores y la actuación del grupo cómico-taurino 'Frijolito y el Gran Joseito'.

El encendido del alumbrado oficial de Feria será a las 22:00 horas en la portada del Ferial. La actuación de la orquesta 'Arroyo' en la caseta municipal a partir de las 23:00 horas, y la apertura de feria en la Zona Joven con las actuaciones del excomponente del grupo Los Rebujitos, Manuel González y el cantante y compositor extremeño, Alex Rodríguez, y los Djs Borja Rey & Jorge García, completaran la programación del primer día de feria.

El domingo 4, las actividades se reanudarán por el mediodía en las casetas de peñas y asociaciones del recinto ferial. Para la tarde, a las 19:30 horas está programado el espectáculo del Mago Ponce 'Superpoderes y Magia', que se celebrará en la Caseta Municipal.

La feria de noche del domingo dará comienzo a las 23 horas en la Caseta Municipal con el baile de feria animado por la orquesta 'Kontraste'.

El lunes 5, será el 'Día del Niño y la Niña', con descuento del 50% en todas las atracciones. Además, como medida inclusiva, de 21:00 a 23:00 horas, las atracciones permanecerán sin ningún tipo de ruido para las disfruten también los niños y niñas con necesidades especiales.

La programación prevista para este día arrancará a las 11:30 horas en la plaza de España con el encierro infantil con toros simulados en el que habrá trofeos para los recortadores, se sorteará entre los participantes una bicicleta y finalizará con la fiesta de la espuma y del agua.

La feria de día continuará por bares y terrazas de la localidad, así como en el ferial, donde a las 15 horas la Asociación de Mujeres de Castuera ofrecerá en su caseta una degustación gratuita de huevos fritos y chorizo.

La feria de noche arrancará a las 23 horas en la Caseta Municipal con el baile animado por la orquesta 'Jaden'. Para esta noche en la Zona Joven se ha programado el 'Open Fest Castuera' con los Djs Jesús Moreno, Alex Bach, Blazz A.K.A., Fran Blázquez y Alex Güt.

El martes 6, la actividad ferial de la mañana estará centrada en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, donde a las 12 horas se inaugurará la XXXVII edición general del Salón Ovino que se celebrará hasta que día 8 con amplio programa de actividades relacionadas con el sector. Después del acto inaugural, los asistentes podrán degustar, a precios populares, diferentes preparaciones culinarias y tapas cuya base principal es la carne de cordero.

Por el mediodía la feria continuará en las casetas de peñas y asociaciones del recinto ferial y por la noche en baile de feria de caseta municipal contará con la animación de la orquesta 'Chicago'.

El miércoles 7, a las 11:00 horas se celebrará en la Plaza de España el segundo encierro de vaquillas. Posteriormente las actividades se trasladarán al Salón Ovino con una jornada cargada de propuestas gastronómicas entre las que destacan la celebración del concurso de calderetas 'Caldero de Oro' de Corderex, la XXVII Cata-Concurso de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de La Serena' y la Gran Gala Final del concurso infantil de cocina «Zagal Chef Corderex». Además, se continuará con las degustaciones populares de platos y tapas elaborados con carne de cordero.

Tras la feria de día en las casetas del ferial, a las 18:30 horas la plaza de toros acogerá un divertido Grand Prix en el que los participantes deberán de superar diferentes pruebas.

La feria de noche arrancará a las 23:00 horas en la Caseta Municipal con el baile de feria con la orquesta 'Explosión'. Para esta noche en la Zona Joven se ha programado el concierto ochentero con los grupos La Guardia y La Frontera y el Dj Germán.

El jueves 8 de septiembre, Día de Extremadura, las actividades de la feria de día se concentrarán nuevamente en el Salón Ovino, donde los amantes de la buena mesa encontrarán interesantes propuestas para degustar diferentes platos elaborados en base a la carne de cordero de Raza Merina. La entrega de premios de los diferentes concursos y la clausura de 37ª edición de la feria ganadera, prevista para las 14 horas, darán paso a la feria del mediodía en las casetas del ferial.

Por la noche, el concierto 'Una verbena inolvidable' en la Caseta Municipal con 12 músicos y tres cantes en rigurosos directo, darán paso al fin de fiesta, que como viene siendo habitual, lo podrá el espectáculo piro-musical que tendrá lugar en las pistas de atletismo.

DÍA DE LA PATRONA

El 12 de septiembre Castuera celebra el día de su patrona, la Virgen del Buensuceso, una celebración que tiene como antesala la ofrenda floral y el traslado de la imagen desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Nuestra Señora del Buensuceso en la calle Mártires, donde posteriormente se puede disfrutar de una festiva velada de vísperas.

Entre los actos religiosos del día de la festividad de la patrona destacas la procesión de la virgen por las calles de la localidad acompañada de por la música y los bailes de jotas del grupo folclórico 'Los Arrieros'.

Otro de los atractivos de esta festividad es el tradicional concurso de tortillas de patatas que se celebra al mediodía junto a la ermita, en el 'Rincón de Don Ramón'.