F. VÁZQUEZ
Martes, 15 de octubre 2024, 20:41
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lo mejor de la gastronomía regional se dará cita en la I Feria Agroalimentaria Espiga, que se celebrará desde este jueves, 17 de octubre, y hasta el domingo 20, en la Institución Feria de Badajoz (IFEBA), informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.
En concreto, según ha explicado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, se ha puesto «mucha ilusión y mucho trabajo» en esta cita, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «será el evento gastronómico del año en la región», con un programa repleto de actividades, tanto para profesionales como para el público en general, en las que los productos extremeños y la buena mesa «serán los protagonistas».
Y es que esta Feria Espiga va a permitir que «se conozcan nuestros productos». De hecho, en total, habrá más de 80 stands de productos, más los institucionales, por lo que se superará el centenar de espacios con los que se podrá realizar un viaje por lo mejor de la gastronomía regional con los productos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas y a las Indicaciones Geográficas Protegidas como grandes protagonistas y entre los que también habrá bodegas, empresas agroalimentarias de ibéricos, caza, queserías, frutos secos, aceites, mieles, frutas y un largo etcétera.
Además, la Feria, según ha explicado Urbano Caballo, cuenta con dos chefs «de lujo» como sus embajadores. Se trata de Toño Pérez, Chef de Atrio, y único restaurante extremeño con 3 estrellas Michelín, al que se suma Martín Berasategui, con 11 estrellas Michelín, que es un referente internacional de la cocina.
No obstante, otros grandes cocineros participarán de manera telemática, como es el caso de José Pizarro o Quique Dacosta, según informa la entidad en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, también está prevista la presencia cuatro destacados creadores de contenido digital participarán en el evento y promocionarán las actividades: Phil González (@Philgonzalez), María Kindelan (@makicu), Lola Bernabé (@loletabyloeta) y Patri Tena (@Tcitacyummy).
PROGRAMACIÓN
Por tanto, el programa de actividades se iniciará el jueves, solo para profesionales, aunque el viernes ya se abrirá para todo el público. Reuniones, catas, talleres, masterclass o jornadas técnicas poblarán el escenario, los 'stands' y los diferentes espacios, además de conferencias, charlas y seminarios con ponentes expertos y oportunidades de 'networking' para los profesionales.
Se tratarán temas como, entre otros, la eficiencia energética para la industria agroalimentaria, salud y nutrición o la inteligencia artificial aplicada a la alimentación, además de analizarse las últimas tendencias en restauración.
Los profesionales podrán celebrar misiones comerciales inversas, para atraer a distribuidoras nacionales e internacionales para que conozcan los productos de la región.
Por otro lado, para el público en general, destacan actividades para toda la familia, como clases sobre cómo cortar jamón o talleres de elaboración de distintos productos, como el pan, además de tapeo tipo mercado.
Todo ello con el propósito de resaltar la calidad de los productos extremeños y mostrar su uso en la gastronomía y la alta cocina. Esto se podrá comprobar de manera directa en espacios como el Extremadura Degusta, donde se podrán vivir diferentes experiencias gastronómicas en directo, y en el que participan Altarazana Catering, Come & Calla Catering, La Bistrológica y Restaurante El Laurel.
A ellos se unen los expositores confirmados, entre los que se encuentran todos los productos emblemáticos de la región, junto a las DO e IGP, según detalla Caja Rural de Extremadura.
La Feria Espiga, además, acogerá en IFEBA las finales y entrega de premios de la IX Edición de los Premios Espiga Cava, el IV Concurso de Cocina y Gastronomía Ternera de Extremadura IGP, el XVII Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex y los VI Premios Espiga Queso DOP, en los que se reconocerán a los mejores quesos de las DOP Torta del Casar, Quesos de la Serena, Queso de los Ibores y de Acehúche.
Asimismo, habrá concursos para conocer las mejores tapas elaboradas por los alumnos de la escuela de restauración de Extremadura, que también participarán en esta feria. En este punto, Urbano Caballo ha querido poner el acento en que este será el primer encuentro que reunirá a todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la región. A su vez, los productos de la tierra se vincularán también a otros sectores económicos relacionados, como el turismo rural o la restauración.
La I Feria Agroalimentaria Espiga es, en definitiva, según ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura, una puesta en valor de los productos extremeños que se marca como objetivo reunir a empresas del sector agroalimentario para darles visibilidad y promocionar sus productos entre profesionales y entre el público.
Al mismo tiempo, está diseñada para generar oportunidades de negocio y venta, con una apuesta decidida por el producto extremeño que, junto a la vanguardia y la tecnología, es una materia prima de primera calidad.
Cabe destacar que esta Feria está organizada por Caja Rural de Extremadura con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX) y Extremadura AVANTE.
Finalmente, las entradas, tanto para el público como los pases gratuitos para profesionales, ya están disponibles y se pueden adquirir en la web oficial de la feria (https://feriaespiga.es/entradas/). Toda la información en la página oficial del evento: https://feriaespiga.es/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.