La Feria de las Ciencias de Castuera se celebró el viernes 10 de mayo en el pabellón de exposiciones del Salón Ovino

El alcalde con los participantes /F. VÁZQUEZ
El alcalde con los participantes / F. VÁZQUEZ

La feria local de ciencias se enmarca dentro del programa de Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos de la Universidad de Extremadura en el que han participado 44 niñas y niños de la localidad

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El pasado viernes, día 10 de mayo, se celebró en el pabellón de exposiciones del Salón Ovino Feria de las Ciencias de la Escuela Jóvenes Científicos que permite a los jóvenes con edades de entre 8 años en adelante, mostrar los proyectos que han desarrollado durante los últimos meses en la Escuela Municipal Jóvenes Científicos.

Los asistentes a este evento pudieron conocer los proyectos que presentaron los jóvenes científicos de Castuera, que de primera mano explicaron el funcionamiento de cada uno de ellos, convirtiéndose en protagonistas, desarrollando los experimentos que más les motivan y presentándolos en público.

De entre los más de 20 experimentos que se presentaron en esta feria se eligieron los que van a representar a Castuera en la Feria Regional de Ciencias que se celebrará en Montánchez el día 15 del próximo mes de junio.

En concreto, en el grupo de «Soñadores», ganaron David Caballero y Jorge Pajuelo con su experimento «El vaso absorbente» con el que pusieron de manifiesto la creación del vacío, mientras queen el grupo de «Navegantes» destacó Juan Moreno con su «Electroimán 8K», un experimento consistente en crear un imán artificial mediante el paso de una corriente eléctrica por un hilo conductor enrollado en un tornillo de hierro.

Por otra parte, en el grupo de «Soñadores» (3º y 4º de Primaria), obtuvieron diploma: Alejandro Gallego, Antonio Gallego, María Fernández, Elia Rincón, David Guisado, Marcos Ortiz, Isabel Paredes, Carla García, Natalia Úbeda, Daniel Rincón, David Caballero, Jorge Pajuelo, Sergio Fernández, Francisco Wuang Pérez, Sergio Cano, Aitana Manzano, Camila Pino, María Morillo y Daniel Cortés.

Asimismo, el grupo de «Navegantes» (5º y 6º de Primaria) obtuvieron diploma de participación: Bárbara Aragón, Isidro Aragón, César Delgado, Alejandro Tena, Emilio Díaz, Gonzalo de Santiago, Juan Moreno, Javier Sánchez, Eva Trillo, Carlota Fernández y Paula Guisado

El acto de entrega de diplomas, en el que se dieron cita familiares y amigos corrió a cargo del alcalde de la localidad, Francisco Martos.

Cabe destacar que, en esta Escuela Municipal Jóvenes Científicos de Castuera, que ha funcionado durante el curso académico en el Espacio para la Creación Joven, han participado 44 niñas y niños de la localidad.

El programa de Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos, una iniciativa conjunta de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad, en colaboración con los Ayuntamientos de Extremadura, y con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), para la divulgación de las ciencias y las tecnologías en adolescentes y jóvenes a partir de los 8 años de edad.

El objetivo fundamental de estas Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos es el desarrollo de una línea de trabajo que permita a los adolescentes y jóvenes desarrollar la creatividad, aprender a pensar de forma lógica y despertar el interés hacia la ciencia y la tecnología en localidades de toda Extremadura.