Borrar
Fin de fiesta de la Feria de la Cultura 2024. F. V.
La Feria de la Cultura 2024 cerró sus puertas con un balance positivo
FERIA DE LA CULTURA

La Feria de la Cultura 2024 cerró sus puertas con un balance positivo

El teatro y la música han sido una edición más el eje central de la de la Feria de la Cultura que se celebró los días 30 y 31 de agosto en la Plaza de España con notable afluencia de público los dos días.

F. VÁZQUEZ

Martes, 3 de septiembre 2024, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La VI Feria de la Cultura» celebrada en la Plaza de España los días 30 y 31 de agosto organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, cerró sus puertas con un balance positivo, tanto en lo referido a las diferentes propuestas artísticas que se han sucedido a lo largo de estos días, como a la notable asistencia de público de todas las edades que ha tenido la oportunidad de disfrutar de un variado programa de teatro y música, además de exposiciones de pintura, diseño gráfico y fotografías.

El pistoletazo de salida se dio con el acto de entrega de los premios a los ganadores de premios del tercer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia «Carlos Schwaderer», que convoca la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos «Atizar», en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera y la Diputación de Badajoz, con la finalidad de estimular y difundir la creación teatral el ámbito iberoamericano.

En la edición actual el primer premio recayó en el autor argentino de Buenos Aires, Miguel Kot, con su obra «Docente, human est», mientras que segundo fue para el autor extremeño residente en Santander, Juan Manuel Brun con «La cuneta».

El acto, en el que los autores que han recibido premios o mención del jurado participaron a través de videollamada, sirvió para reivindicar el valor de la cultura y de las diferentes expresiones artísticas como espacio para la reflexión crítica y de fomento de la creatividad, o simplemente para admirar la belleza del arte y disfrutar de una noche de verano viendo teatro o escuchando música al aire libre y en compañía de familiares, amigos y paisanos.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso, y director teatral y actor argentino afincado en Castuera, Carlos Schwaderer, fueron los encargados de presentar este evento, después de que el de violín de Sigor Schwaderer, pusiese las primeras notas musicales de la noche.

Seguidamente, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, hizo entrega del segundo premio al autor extremeño residente en Cantabria, Juan Manuel Brun, mientras que Carlos Schwaderer, mediante video conferencia, que fue seguida en pantalla de gran formato por el público asistente, fue el encargado de presentar y recoger las primeras impresiones de autor de la obra ganadora y de otros que han merecido la mención especial del jurado.

El programa de la primera noche continuó con alumnas de la Escuela de Danza «María Baila», que en dos pases subieron al escenario el espectáculo de danza clásica, lírica y española, «Escuela Bolera».

Siguió la velada con la Coral del Centro de Mayores de Castuera que ofreció el recital de cuatro canciones titulado «Los amigos...como tú, como yo».

Continuó la Escuela y Banda Municipal de Música, con un mini concierto que contó con las colaboraciones de una pareja de baile del grupo folklórico «Los Arrieros» y con la extraordinaria voz de la componente del grupo «Acetre», Nandy Cassal, que volvía a subir al escenario con la Banda de Música.

La velada del sábado ofreció como acto central la representación teatral de la obra de Carlos Schwaderer, «La aparición de los Pepucons». La puesta en escena de esta obra de contenido didáctico entorno a la naturaleza y al cuidado de la «Madre Tierra», corrió a cargo de la Escuela de Teatro de Castuera que impulsa la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, contado con las colaboraciones del Grupo Folklórico «Los Arrieros», Serena Teatral y la Banda Municipal de Música, para conformar un espectáculo visualmente impactante y lleno de color y movimiento.

Paralelamente, durante los dos días estuvo abierto un espacio expositivo con una muestra de diseño gráfico de la comunicadora visual Ana Belén Morillo Aceñero, mientras que la Plaza de España pueden visitarse exposiciones de pintura y fotografía de autores locales.

Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la concejala responsable del Área, Piedad Roso, hace un balance positivo de esta sexta edición de la Feria de la Cultura,», a la vez que agradeció a «los actores, músicos y creadores, por su contribución para que este evento haya resultado todo un éxito».

Agradecimientos que Roso ha querido hacer extensible también a «los operarios y técnicos de luces y sonido, además de a las diferentes áreas municipales que han trabajado estos días para que tanto el escenario central como los diferentes espacios expositivos instalados en la Plaza de España estuvieran apunto para recibir al público».

Para finalizar, Roso ha querido destacar y agradecer al público asistente «su apoyo y asistencia los dos días de celebración de este evento cuya finalidad principal ha vuelto a ser el sacar la cultura a la calle compartiendo el espacio público y hacerla así más accesible a toda la ciudadanía».

Por su parte el alcalde, Francisco Martos, hizo hincapié en la proyección que supone esta Feria de la Cultura para «dar a conocer a Castuera, no solo en España sino también en Iberoamérica y otros lugares del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios