Feria de la Cultura 2021 / f. v.

La 'Feria de la Cultura' cerró sus puertas con un balance positivo

Las restricciones de aforo, medidas de distanciamiento, la obligación de permanecer sentados y el uso obligatorio de la mascarilla no han impedido que un gran número de espectadores se acercarse cada noche a disfrutar de los distintos espectáculos programados

F. VÁZQUEZ / M. T.

La 3ª Feria de la Cultura celebrada en la Plaza de España los días 20, 21 y 22 de agosto, y organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, cerró sus puertas con un balance positivo, tanto en lo referido a la calidad de las diferentes propuestas artísticas que se sucedieron o a lo largo de estos días, como a la asistencia del público, ya que a pesar de las limitaciones derivadas de la situación covid, ha resultado todo un lujo poder disfrutar de exposiciones, teatro, actuaciones musicales, comedia o encuentros poéticos y con autores locales, entre otros.

El pistoletazo de salida se dio con el acto de entrega de los premios del primer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia convocado por la asociación para el fomento de la practica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar', en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, con la finalidad de estimular y difundir la creación teatral el ámbito iberoamericano.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el director teatral, Carlos Schwaderer, fueron los encargados de entregar el primer premio al dramaturgo extremeño de Cáceres, Isidro Timón Rodríguez por su obra 'Héroes'. El acto, en el que los autores que han recibido premios menores o mención del jurado participaron a través de videollamada, sirvió para reivindicar el valor de la cultura y de las diferentes expresiones artísticas como espacio para la reflexión crítica y de fomento de la creatividad, o simplemente para admirar la belleza del arte y ser más felices y más libres.

La primera velada se completó con la noche del 'Talento Joven' en la que se pudo disfrutar de teatro, música y poesía con Sigor Schwaderer y Manuel Porras (Recómicos), Angela Flor (cantautora), Aitor Schwaderer (violín), Javier Pandero (violonchelo) y Lucia Tena Morillo (teatro y poesía).

Uno de los platos fuertes del programa llegó en la noche del sábado 21 con la actuación de 'Los Furriones', un conjunto formado por 35 músicos aficionados, todos ellos extremeños y con diversas experiencias musicales anteriores que, presentados por Miguel Esperilla y dirigido por Miguel Sánchez Cuevas 'Tron', ofrecieron un amplio repertorio de versiones de temas de éxito popularizados por referentes musicales como Julio Iglesias, Mecano, Alberto Cortés, José Feliciano, Chavela Vargas, Nino Bravo, Chunguitos o Alaska, entre otros muchos.

El concierto, de alrededor de dos horas de duración y que tuvo como broche de oro final un popurrí de jotas extremeñas con la presencia en el escenario de un grupo de baile del grupo folclórico local 'Los Arrieros', incluyó diferentes géneros musicales contemporáneos, desde el pop y las baladas hasta boleros, vals y cumbias, pasando por el tango y la música popular.

Como colofón a esta tercera edición de la Feria de La Cultura, la noche del domingo los actores amateurs de los talleres de teatro del Área de Cultura del Ayuntamiento y la asociación Atizar, Sigor Schwaderer, Emy Molina, Marcos Álvarez, Buensu Sánchez, Aitor Schwaderer y Manuel Porras, bajo la dirección de Carlos Schwaderer, pusieron en escena la obra 'Fuera del nido', escrita y protagonizada por Tania Maestre.

Por otra parte, cabe destacar la presencia en esta Feria de la Cultura de los autores locales Candi Morillo y Matías Dávila, que firmaron ejemplares de sus obras, así como de Lucia Tena galardonada con el Premio Ópera Prima de la Universidad de Extremadura por su obra, 'Y en cada verso un hechizo. La métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz'.

Las artes plásticas también han estado presentes de la mano de la Asociación de Mujeres pro Arte (AMUART) y una selección de obras pictóricas y fotografías realizadas en la jornada cultural 'Pueblarte' celebrada recientemente en la localidad, así como con la muestra de Rosa Meneses, en el apartado de fotografía artística.

Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la concejala responsable del Área, Piedad Roso, hace un balance positivo de esta tercera edición de la Feria de la Cultura, «en formato reducido», a la vez que agradece a «los actores, músicos y creadores, por su contribución para que este evento haya resultado todo un éxito». Agradecimientos que Roso ha querido hacer extensible también a «los operarios y técnicos de diferentes áreas municipales que han trabajado estos días para que los diferentes escenarios y espacios instalados en la Plaza de España estuvieran apunto para recibir al público».

Por su parte, el alcalde, Francisco Martos, ha querido hacer hincapié en el comportamiento responsable de la ciudadanía que, «ha demostrado que es posible la celebración de espectáculos al aire libre de forma segura siguiendo las directrices marcadas por un protocolo de actuación con el que se ha pretendido garantizar la seguridad de todos los asistentes.

En este sentido, Martos ha reconocido que el objetivo de este evento «era sacar la cultura a la calle compartiendo el espacio público y hacerla así más accesible a toda la ciudadanía, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad que los protocolos sanitarios exige este tiempo de pandemia».