El festival «Acústicos al Fresquito» comienza mañana viernes en Monterrubio de la Serena

Cartel «Acústicos al Fresquito» 2019/
Cartel «Acústicos al Fresquito» 2019

Las actuaciones se prolongarán hasta el 12 de agosto con un ciclo de conciertos gratuitos

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La novena edición de los «Acústicos al Fresquito» comienza mañana viernes, 5 julio, en Monterrubio de la Serena. Se trata de uno de los festivales que se ha convertido ya en una referencia en Extremadura, tanto por su formato de «conciertos en acústico», como por su enclave bajo la torre en la plaza de España de Monterrubio de la Serena, con un ciclo de conciertos gratuitos que se alargarán hasta el día 12 del próximo mes de agosto.

Este festival, galardonado este año como mejor actividad de Ocio en los prestigiosos Premios Grada, como cada año rinde un homenaje y este año está año dedicado a las mujeres. En este sentido, el director del festival, José Carlos García, ha matizado que el «bonito cartel» ha sido diseñado por Barbara Sánchez y que gran parte de los grupos que conforman el cartel los ha elegido Ana Isabel, su mujer.

Más de la mitad del cartel de este año, que es 100% femenino, está formado por mujeres extremeñas. 'Mili Vizcaino', una de las mujeres con mayor talento entre las artistas extremeñas y afincada desde hace un tiempo en Lisboa donde mezcla copla, folk y fado con un estilo muy personal, será la encargada de abrir el festival este 5 de julio.

Los conciertos continuarán el próximo día 19 de julio con la pacense 'Marta Tchai', que presentará en el festival su quinto disco. Seguidamente, el 20 de julio actuará el grupo 'Pauline en la Playa', las asturianas son ya todo un referente entre las bandas de música indie en España y presentarán su recién estrenado álbum, 'El salto'.

El 27 de julio actuará la banda madrileña «Nos miran», que pertenece al sello Elefant y es uno de los grupos nacionales que mezclan la música electrónica y pop con más talento del momento. El 2 de agosto llegará desde Cáceres 'Chloé Bird', una banda que acaba de llevarse en el mes de mayo uno de los premios más reconocidos a nivel nacional, el Villa de Madrid. Esa misma noche le acompañará también la banda cacereña 'FÔNAL', liderada por Inma, y para cerrar la noche una de las mujeres con más tirón entre los DJ pop, que también estará en Contemporanea este año, 'Chica Unicornio'.

El actuaciones seguirán el día 3 de agosto con la pacense 'Cira', que presentará su nuevo disco. Cabe destacar que hace cuatro años 'Cira' estuvo en el festival con su proyecto paralelo, 'Olivenza', que este año será una de los discos del año en Extremadura.

Para terminar con estas noches mágicas de verano, la granadina 'Solea Morente' cerrará el 12 de agosto la novena edición de los «Acústicos al Fresquito», una edición que su director ha dejado caer que «puede ser la última en Monterrubio de la Serena».

Como cada año, el festival cuenta con el patrocinio de la Denominación de Aceite Monterrubio y también necesita, según apunta su director, «contar con el apoyo institucional de la Junta y la Diputación para seguir adelante». De este modo, Monterrubio de la Serena se vestirá de gala un verano más para recibir a aficionados a la música que llegarán de todos los puntos de la región y otras zonas de España para disfrutar de este festival diferente al resto, en el que todo el público es 'VIP' y los conciertos son gratuitos.