El Festival de Cortometrajes 'CortoEspaña' regresa a Castuera los días 23 y 30 de agosto

Cine en el Museo del Turrón /F. Vázquez
Cine en el Museo del Turrón / F. Vázquez

Las proyecciones serán a las 22:00 horas en el patio del Museo del Turrón

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Un total de 14 cortometrajes podrán verse en 'CortoEspaña -Patio de Cortos', VII Festival Itinerante de Cortometrajes, que se celebrará los viernes 23 y 30 de agosto a partir de las 22:00 horas en el patio del Museo del Turrón de Castuera. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Castuera, la Universidad Popular y la plataforma para la exhibición y promoción de cortometrajes 'Red de Cortometrajes CortoEspaña', con la que se pretende acercar a la localidad este formato de hacer cine.

Durante los dos días de proyecciones se podrán ver un total de 14 cortometrajes de género y temática variada, que van desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más innovadores.

La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con trabajos más breves de apenas unos minutos de duración y que realizan un sorprendente ejercicio de síntesis para narrar historias en tan corto espacio de tiempo.

Con esta iniciativa se pretende implicar a los espectadores más allá del mero visionado de los trabajos e involucrarles en una valoración activa y critica de lo visto en la pantalla, ya que el público será el protagonista al determinar mediante votación cuál es el trabajo que merece ser el ganador del festival.

El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa de la Red de Cortometrajes para promocionar el formato corto que en este año 2019 contará con más 100 festivales en diversas localidades españolas.

Las cintas que se verán el viernes 23 de agosto son:

-'Mi hermano Juan' (cortometraje de 10 minutos de duración protagonizado por Leonor Watling y Berta Sánchez con la colaboración de Coque Maya y Dani Martin).

-«Ipdentical» (cortometraje de 9 minutos de duración dirigido por Marco Huertas e impulsado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que reivindica el valor de la propiedad intelectual).

-'Destellos en la oscuridad' (cortometraje documental de 20 minutos de duración dirigido por Pedro González Bermúdez, que recrea una entrevista con Stanley Kubrick que publicó la revista Playboy en el año del estreno de la película 2001: Una odisea del espacio)

-'Lo siento mi amor' (último trabajo del director Eduardo Casanova, protagonizado por Sara Rivero y Javier Botet que narra en 8 minutos una historia sobre la conspiración, las relaciones a distancia, el retrofuturismo de los 60 y Rocío Jurado).

-'La Guarida' (cortometraje de 15 minutos de duración dirigido por Lago de Soto ambientado en la España de 1976.  Este corto está basado en el típico bar español de la época, rancio y aislado, como salido de un western).

-'Flotando' (thriller espacial con toques de comedia de 9 minutos de duración dirigido por Frankie De Leonardis y protagonizado por Daniel Horvath y Secun de la Rosa que narra la historia de un astronauta ruso despierta en una estación espacial tras recibir un impacto).

-'La Tierra llamando a Ana' (corto de 20 minutos de duración dirigido por Fernando Bonelli y protagonizado por Laia Manzanares y Javier Pereira, que reflexiona sobre la importancia de la comunicación en una relación donde todo se habla, por malo que sea).

Las películas del viernes 30 de agosto son:

-'La Noria' (corto de animación 3d y 12 minutos de duración dirigido por Carlos Baena que combina horror, suspense y emoción, vestido con una estética a camino entre el cartoon y el realismo).

-'Cerdita' (cortometraje de terror dirigido por Carlota Pereda reconocido como Mejor Cortometraje de Ficción en la última edición de los Goya. Este film de 14 minutos de duración narra un día en la vida de Sara, una adolescente obesa que va a la piscina a la hora en que sabe que no suele haber nadie).

-'I Wish' (cortometraje de animación de 4 minutos de duración dirigido por Víctor L. Pinel que trata de un hombre incapaz de perseguir sus deseos y de cómo cuando no sigues tus sueños, son ellos quienes te persiguen a ti).

-'Seattle' (corto de 19 minutos dirigido por Marta Aledo y protagonizado por Antonio Galeano y Nuria Herrero, que narra la historia de amor entre un piloto y una azafata, a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo).

-'Bailaora' (cortometraje de suspense en blanco y negro y de 15 minutos de duración dirigido por el extremeño Rubín Stein que relaciona el flamenco y la barbarie de la guerra). 

-'Uno' (cortometraje de ficción sobre refugiados de 10 minutos de duración dirigido por Javier Marco e interpretado por Pedro Casablanc, que versa sobre la grave crisis de refugiados y los más de 5.000 fallecidos en el Mediterráneo durante 2016).

-'Background' (cortometraje de 14 minutos dirigido por Toni Bestard e interpretado por Diego Ingold y Aina Zuazagaque, que narra la historia de un tipo anodino y gris que es atraído por la inusual belleza de una joven y enigmática mujer).