F. VÁZQUEZ
Jueves, 28 de noviembre 2024, 19:39
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El pasado lunes 25 noviembre finalizó el ciclo de reuniones vecinales convocadas por el alcalde para informar personalmente a ciudadanos los motivos por los que el Equipo de Gobierno ha tomado la decisión de adherirse al servicio de recogida de residuos que presta la Diputación de Badajoz a través de PROMEDIO y no continuar con el servicio de Mancomunidad, a partir del día 1 de enero del próximo año 2025.
Según informó el alcalde, Francisco Martos, el único interés de la decisión del Equipo de Gobierno para este cambio en la gestión de recogida de residuos es «que esta haga de la manera más eficaz posible».
Y es que según explicó el alcalde apoyado en las imágenes de un video sobre recogida, reciclaje y reutilización de residuos plásticos, envases y papel y vidrios, así como con fotografías aportadas por los ciudadanos en las que ven el mal uso que en muchos casos se hace en la localidad a la hora de depositar residuos los contenedores, «se avecinan cambios importantes con la Ley de Economía Circular sobre recogida, gestión y reciclaje de residuos de todo tipo, que obligará a las administraciones y a los ciudadanos a ser más respetuosos de lo que somos hasta ahora»
Para ello, según Martos, es fundamental, entre otros aspectos, «empezar de cero para corregir los malos hábitos que los ciudadanos tenemos en relación a la separación de los residuos y también a la hora de depositarlos en los contenedores».
En este sentido, Martos, que en algunos de estos encuentros estuvo acompañado por el técnico de PROMEDIO, Miguel León, informo que se llevará a cabo una campaña informativa con la que se pretende inculcar entre la ciudadanía la práctica de la separación de la orgánica en origen. «Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje», apuntó Miguel León.
Entre los cambios que los ciudadanos encontrarán con el nuevo gestor de recogida de residuos está el que los restos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán en las calles de la localidad, previsiblemente en el segundo trimestre del año 2025.
Antes y también paralelamente a la implantación del contenedor de color marrón para residuos orgánicos, un equipo de educación ambiental de Promedio llevará a cabo una intensa campaña informativa para garantizar que todos los vecinos y vecinas conozcan la importancia de este nuevo sistema y aprendan los gestos clave para separar correctamente los residuos orgánicos.
Entre las acciones programadas destacan las visitas puerta a puerta a viviendas y comercios, durante las cuales se entregará material informativo y práctico para facilitar la separación, y la organización de puntos informativos y reuniones vecinales en los lugares más representativos de cada municipio, dónde el equipo de educación ambiental estará disponible para resolver dudas y explicar el funcionamiento del nuevo contenedor.
Asimismo, se repartirán «kits de la orgánica» compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle. También se adjuntarán trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.
Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un cubo de 60 litros que podrán utilizar en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre embolsados.
Dentro de estos contenedores marrones solo deben depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.
Promedio, en coordinación con el ayuntamiento, realizará antes de la implantación de la recogida de la orgánica una reordenación de las ubicaciones de los contenedores en la localidad.
Dentro de estos trabajos, se podrían producir cambios o modificaciones en los puntos actuales con el fin de agrupar contenedores y crear «islas de reciclaje», según marca la normativa. El objetivo de esta medida es contar con la mayoría de las opciones de reciclaje en cada punto, facilitando la correcta separación y depósito de residuos en el hogar.
Por otra parte, y ante los comentarios de todo tipo se escuchan por la calle en relación al encarecimiento del costo de este servicio para los ciudadanos se informó de que la subida de recibo será de 2 euros mensuales, 24 euros al año, para los domicilios, mientras que bares, restaurantes y negocios será más barato de lo que lo es ahora. Una subida que para Martos «estará justificada, si a cambio tenemos un pueblo más saludable».
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