La Formación Profesional Dual de Industrias Alimentarias llega al IES de Castuera

La Formación Profesional Dual de Industrias Alimentarias llega al IES de Castuera

El próximo curso 2019/2020 se implantará en el centro un nuevo Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de 'Elaboración de Productos Alimenticios'

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La Formación Profesional DUAL llega al IES de Castuera de la mano del Dpto. de Industrias Alimentarias, junto con el Equipo Directivo del centro, en colaboración con el Sector Industrial de la comarca de La Serena, y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Castuera, para dar respuesta a la necesidad de empleabilidad de la juventud y potenciar así el sector industrial agroalimentario de la Serena.

El próximo curso 2019/2020 se implantará en el centro un nuevo Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de «Elaboración de Productos Alimenticios», en una nueva modalidad, la modalidad DUAL, donde su principal característica es la alternancia de formación teórica y formación práctica entre el centro educativo y la empresa, y que tiene por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

Por tanto, durante el ciclo el alumno permanecerá el 60% de las horas totales lectivas, recibiendo formación teórica en el centro educativo, y hasta el 40% de horas restante, se impartirá en el centro de formación práctica (empresa) con alternancia entre ambas, a lo largo de las 2000h de formación del alumno. Además de la FCT durante el 2º curso (440h. del 3er trimestre).

Para la realización de las prácticas, se cuenta con la colaboración de 15 empresas agroalimentarias de la zona para que los alumnos y alumnas podrán realizar una formación práctica completa en este sector industrial.

Con este ciclo se consigue la siguiente competencia general: «Elaborar y envasar productos alimenticios de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos y aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales».

De esta forma, las salidas profesionales que se adquieren con el Ciclo Formativo de Grado Medio de «Elaboración de Productos Alimenticios» son las siguientes:elaborador de productos alimentarios (quesos, vinos, aceite, cárnicas, conservería, panadería, etc.); operador de máquinas y equipos para el tratamiento y elaboración de productos alimentarios (quesos, vinos, aceite, cárnicas, conservería, panadería, etc.); supervisor/a de líneas de producción; operador y controlador de líneas de envasado y embalaje; acopiador de materias primas y materiales a las líneas de producción; y mozo de almacén.

Con esta nueva modalidad de Formación Profesional se busca: facilitar a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados y al alumno o alumna el poder adquirir una amplia experiencia práctica; ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional; facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas; facilitar la incorporación de los jóvenes con una titulación de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en condiciones óptimas de respuesta laboral cualificada; y mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

Los requisitos de acceso a este ciclo son; en el caso del primer cupo: disponer del título de la ESO o alguna de sus equivalencias académicas; disponer de Título de Bachiller o alguna de sus equivalencias académicas; tener aprobado 2º B.U.P. (antiguo Bachillerato Unificado Polivalentes); disponer de Título de Técnico, Técnico Auxiliar, Técnico Especialista o Técnico Superior o alguna de sus equivalencias académicas; disponer de Título Universitario.

En el caso del segundo cupo, el requisito único es disponer del título de FP. Básica (máxima prioridad en los ciclos formativos de la misma familia profesional o familias afines).

Además, hay otras vías de acceso a través de un tercer cupo, en el que los requisitos son:haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso; tener aprobada la prueba de acceso a los ciclos de grado medio, a grado superior o a la universidad para mayores de 25 años; o haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.