Comienza la XXVII Edición del Salón Ovino de La Serena

Abre sus puertas un año más durante los días 6, 7 y 8 para potenciar la ganadería local y regional

ENTREVISTA A CÉSAR CABANILLAS

Con la llegada de la XXVII Edición General del Salón Ovino de La Serena, llegan también múltiples oportunidades para todos los ganaderos que asistan durante los tres días de celebración; los días 6, 7 y 8 de septiembre.

 "El objetivo de su creación siempre fue la subasta de sementales, ya que los ganaderos no tenían fácil acceso a los animales de calidad", explica César Cabanillas, director técnico del Salón Ovino durante los últimos años.

Otra de las razones de su nacimiento fue la importancia de organizar el sector, "que estaba muy desestructurado", aclara. Gracias a eso, hoy existen asociaciones y denominaciones de origen como Queso de La Serena o Corderex, que permiten a los ganaderos de la comarca y la región agruparse y asociarse para emitir un producto final de garantía y calidad.

El Salón Ovino es una feria ganadera anual, "la única de tema monográfico sobre ganado a nivel nacional", y puede llevarse a cabo gracias al consorcio existente entre el Ayuntamiento de Castuera, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Durante los tres días de celebración, pasan "alrededor de 10.000 y 12.000 personas". Aunque la mayoría son extremeños, el pasado año, por ejemplo, se compraron sementales" desde ocho comunidades distintas", indica César, y el ganado era procedente "de cuatro comunidades".

En la actualidad, la subasta sigue siendo "la parte más importante" del evento, pues permite renovar la sangre de la explotación y evitar así la consanguinidad del ganado, lo cual "es muy común" cuando se carece de recursos, sobre todo económicos.

Por este motivo, el Salón Ovino facilita la compra de sementales subvencionando las adquisiciones "con fondos propios", y ayudando así a que la ganadería prospere en nuestra tierra.

Hay otros factores importantes, como la adecuación a los tiempos actuales. De este modo, César explica que "el futuro es la sostenibilidad y la protección ecológica y medioambiental", y adelanta, por ejemplo, la necesidad futura de rotar terrenos o ayudar en labores de prevención de incendios. Además, se ofrecerán charlas explicativas para poner sobre aviso a los ganaderos "sobre las situaciones que van a llegar en unos años". Así, podremos tener una "ganadería puntera" y adecuar el producto a la demanda y a las exigencias futuras.

El Salón Ovino supone también una buena oportunidad "de promoción para la venta de sementales", optando a premios de gran relevancia y propiciando una "revalorización" del ganado a nivel nacional e internacional.

Además, a nivel expositivo "las casas traen las novedades de cara a la siguiente campaña", que sirven de orientación para el mercado de la próxima temporada, que va "de septiembre a septiembre"

En definitiva, se trata de una oportunidad para potenciar nuestro producto estrella, conocer nuevas posibilidades y poder adaptarse al mercado con un poco de ayuda de la que pueden disfrutar todos los interesados los días 6, 7 y 8 de septiembre en Castuera.