El underground de 'Dkapa Caída' irrumpe en el hip hop extremeño

El grupo formado por Juan Víctor Chamizo, Juan Antonio Holguín e Iván Carrasco estrena maqueta con grandes aspiraciones.

De izquierda a derecha MC Chams, Sonagero y Torren / FOTO CEDIDA
HIP HOP POESÍA

A Juan Víctor Chamizo, conocido como MC Chams en el mundo del hip hop, no le gustaba el rap. Un día cayó un disco en sus manos durante una fiesta y "solía escucharlo para dormir la siesta". Casi por inercia, el rap caló hondo en él y desde aquel día no escucha otra cosa. Hoy, se considera un "amante ferviente" de la música, tiene en su haber más de 70 temas escritos y apunta muy alto en el panorama musical. "El hip hop me ayuda", asegura, y por el momento su mayor aspiración es poder seguir dedicando tiempo a la que considera su mayor afición.

El Rap es ahora un estilo de música en alza, probablemente "uno de los que más ha crecido" en los últimos años, asegura Iván Carrasco, más conocido como 'Sonagero', nombre artístico que usa como productor. Lleva produciendo hip hop desde 2004, indagando y aprendiendo con programas de ordenador y empezando a crear sus propias bases. Es en 2007 cuando decide ceder una de sus bases a Juan Víctor para que crease su primera canción.

Poco después, y tras los buenos resultados, Sonagero decide producir en exclusiva para él y comienzan a trabajar codo con codo y a buscar conciertos. Debido a que carecían de medios profesionales para hacer grabaciones, su afán era crear canciones por afición y transmitirla al mayor número de gente posible.

En el año 2010, MC Chams hace una colaboración con su amigo y también rapero Juan Antonio Holguín, conocido como Torren, en uno de sus trabajos. El tema, presente en la maqueta 'Pellizcando el Codo', pasaría a llamarse Dkapa Caída y la idea no tardó en llegar. Decidieron asociarse y formar un grupo con el mismo nombre, contando siempre con la colaboración y asesoramiento de Sonagero.

El porqué del nombre reside en una simpática anécdota; Iván, de profesión carpintero, estaba decapando cuando se planteó que Juan Víctor y Juan Antonio se asociaran. Al contárselo a ellos y referirles en qué momento lo pensó, la idea tomó forma y 'Dkapa Caída' les pareció un buen nombre.

Ahora, juntos, escriben y cantan letras muy cuidadas que buscan la rebeldía, la crítica social, el embellecimiento del lenguaje o la mera anécdota, acompañadas de una base sutil pero cargada de ritmo 'underground' y con un estilo "fiel al rap más clásico".

Es entonces cuando deciden hacer una maqueta de forma más seria. Disponen ya de micrófono profesional, mesa de mezclas de grabación, mesa de DJ y muchas ganas e ilusión, herramientas con las que han preparado y mezclado dieciséis canciones que estarán disponibles en formato físico "en aproximadamente un mes".

No quieren "ser famosos", ni vender millones de discos; quieren transmitir con su música y crear afición, algo que, poco a poco, están consiguiendo. En los primeros días de octubre, Dkapa Caída presentará y defenderá 'Hip-Hop Poesía', su primer disco, en el 1º Festival Contra el Hambre, en Sevilla, en el que compartirán cartel con algunos de los grandes grupos de rap del panorama nacional gracias a la "suerte", a la tenacidad, a la insistencia y, por supuesto, al talento que desbordan.